El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas, Juan Espadas, ha asegurado que si recupera el gobierno está en condiciones de tomar medidas para reducir a la mitad la tasa de paro de la región, y ha denunciado que el "milagro" económico del líder del PP-A, Juanma Moreno, es "falso, marketing y propaganda".

Espadas ha adquirido este compromiso con los andaluces durante su intervención en un encuentro informativo en el que ha denostado el "milagro económico" del Gobierno de PP y Ciudadanos y se ha mostrado convencido de que la reducción del desempleo en la comunidad está directamente relacionada con las medidas de "gran calado" social y laboral que está aplicando el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En una intervención centrada en la economía andaluza, en la que ha cuestionado la capacidad del presidente Moreno en esta materia, el candidato socialista ha avanzado que su partido está en condiciones de bajar a la mitad la tasa de paro. Los últimos datos de abril de la EPA, correspondientes al primer trimestre del año, sitúan el número desempleados en la comunidad en 775.000, lo supone una tasa de paro del 19,4 %. "¿Dónde están los 600.000 empleos prometidos por Moreno en la campaña electoral de 2018?", se ha preguntado Espadas.

Junto a esta medida, los socialistas sitúan como prioridad en su programa electoral el denominado proyecto de recuperación económica centrado, entre otras cosas, en facilitar una primera oportunidad laboral a muchos jóvenes altamente formados y sin capacidad para acceder al mercado de trabajo.

Con el objetivo de reducir el paro juvenil, cuya tasa se sitúa en más del 40 por ciento, Espadas ha anunciado un plan con una inversión de 2.000 millones, la mitad inversión pública y la otra mitad privada, a lo que ha sumado su idea de acelerar e impulsar la FP pública y una alianza con el sector privado para completar las prácticas y la formación en las empresas.

"Queremos reducir la tasa de paro juvenil de manera radical para poder favorecer su acceso al trabajo y la emancipación, especialmente en las zonas rurales, en las que vamos a garantizar servicios públicos calidad", ha prometido.

En este punto, Espadas ha denunciado que Moreno ha dejado la sanidad y la educación públicas "hecha unos zorros, mediocre" y que ha colocado a Andalucía como la penúltima comunidad en gasto sanitario, por delante de Madrid.