La Agencia Digital de Andalucía ha iniciado la revisión de los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno autonómico, empezando por el del presidente, Juanma Moreno, para investigar si han sido espiados con el sistema Pegasus.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa que la agencia está "perfectamente preparada" para revisar los teléfonos, por lo que se ha decidido "no esperar" porque no se "fían" de que el Ejecutivo central llame para decir "cuándo y cómo".

Ha añadido que "los resultados estarán cuando tengan que estar" porque "Andalucía tiene sus propios medios" para saber si se ha producido un espionaje a estos teléfonos.

Asimismo, Bendodo ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha cometido el error de cortar cabezas en el CNI para salvar la suya y contentar y contener a sus socios independentistas".

El Gobierno andaluz ve con mucha preocupación esa decisión porque entiende que un presidente "nunca puede ceder a un chantaje de sus socios, porque el siguiente será él".

Ha expuesto que lo que está sucediendo está dañando la imagen exterior de España "en puertas de una cumbre de la OTAN" y ha cuestionado cómo se va a explicar al resto de países lo sucedido.

Bendodo considera que lo que ha ocurrido al destituir a la directora del CNI es "muy grave" y ha dicho que el Gobierno central "una vez más, tiene las prioridades cambiadas" porque "en vez de defender a los que nos protegen, el CNI, protege a los que quieren romper España".