El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, confió este miércoles en que haya una «participación masiva» en las elecciones del 19 de junio, pese a que coincidan con la celebración de las oposiciones de docentes y a festividades como la del Corpus en algunas ciudades.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo indicó que el objetivo es que haya una participación masiva en los comicios y consideró que tanto para los opositores como para las personas que participen en las festividades que hay en esa fecha en algunas ciudades «hay tiempo» a lo largo del domingo para ir a ejercer el derecho al voto. «Esperamos una alta participación y es importante que los andaluces hablen. Es importante para el futuro de Andalucía, que se juega mucho aquí», recalcó.

Durante su intervención, Bendodo quiso dejar claro que aunque se hayan convocado elecciones, el Gobierno andaluz va a seguir funcionando con «total normalidad» y a «pleno rendimiento», al «200 por ciento», ejerciendo sus funciones y tomando las iniciativas que sean necesarias, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones que marca la ley.

Gobierno unido

Puso el acento en el hecho de que el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) se va a mantener no sólo hasta el día de las elecciones, sino hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, en una clara «muestra de estabilidad».

Asimismo, ha insistido en que el principal motivo que ha llevado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a convocar las elecciones el 19 de junio es que Andalucía pueda contar con unos presupuestos autonómicos para 2023, que sean elaborados por el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas y que podría estar ya constituido a finales de julio o principios de agosto. Ha recalcado que el presidente ha convocado los comicios pensando «única y exclusivamente en el interés de los andaluces».

«Llegar a 2023 sin presupuesto aprobado no sería aconsejable, menos en el actual contexto económico», según sentenció Bendodo, quien recordó que hemos vivido una legislatura «inédita y complicada», en la que ha habido que hacer frente no sólo a la pandemia del coronavirus, sino también a las crisis de la listeriosis y del virus del nilo, y ahora a una guerra en Ucrania que está teniendo importantes consecuencias económicas.

Según apuntó, han sido circunstancias muy excepcionales que el Gobierno andaluz ha «sabido capear» y se ha conseguido, de hecho, que Andalucía lidere en España muchos parámetros económicos.

PP-A y Cs no compartirán listas

El portavoz del Gobierno y coordinador de la campaña de los populares, Elías Bendodo, descartó la posibilidad de que PP y Ciudadanos (Cs) concurran en listas conjuntas a las elecciones al Parlamento autonómico, y comentó que no cree que «haya más debate sobre esa cuestión». Así lo manifestó en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de coalición de PP-A y Cs, la primera ordinaria que se celebra tras la convocatoria de elecciones andaluzas que decidió el pasado lunes el presidente de la Junta. A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que los partidos que durante esta legislatura han sido socios de gobierno en la Junta concurran en las mismas candidaturas en los comicios del 19 de junio, Bendodo respondió que «a día de hoy no se contemplan» esas listas conjuntas, y al respecto recordó que ya «hemos conocido la postura de Cs» en contra de esa opción. En esa línea, el portavoz del Ejecutivo andaluz y también presidente provincial del PP de Málaga sostuvo que PP y Ciudadanos «son partidos distintos. Parecidos, pero distintos, y cada uno concurrirá a las elecciones con sus listas propias», aseveró. «No creo que haya más debate sobre esa cuestión», ha zanjado Elías Bendodo a preguntas de los periodistas.