La Asamblea General de Socios de Caja Rural del Sur, reunida este martes en Sevilla, aprobó por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector de la entidad, las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, así como la gestión social a 31 de diciembre del 2021, además de fijar las líneas estratégicas para el actual ejercicio.

En la Asamblea General intervinieron el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, así como el director general de la entidad, Guillermo Téllez, quienes presentaron el informe de gestión correspondiente al pasado ejercicio. Un ejercicio que, según indicó el presidente de la entidad, «ha sido un reto y en el que nos hemos superado, tras el difícil 2020 que ya supuso una prueba de fuego, para repetir resultados análogos, con un escenario más desfavorable al haber tenido una considerable reducción de estímulos, además de contar con la incertidumbre de la recuperación».

García-Palacios destacó el compromiso de la entidad por poner en el centro a los clientes, con un modelo de banca de proximidad y cercanía para atender a familias y empresas. Además, señaló la expansión territorial de la entidad en 2021, con las denominadas oficinas de «Banca desplazada», concretamente en Faro (Portugal), Getafe (Madrid) y desde las oficinas de Almería y Nerja para su área de influencia. Entre las acciones destacadas del ejercicio, García-Palacios resaltó el carácter pionero de los acuerdos de colaboración emprendidos con agentes locales como algunas cooperativas que contaban además con Secciones de Crédito, como son los casos de Carcabuey, Porcuna y Campo de Tejada.

Por su parte, el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, en el Informe de Gestión a la Asamblea explicó el cierre del balance y cuentas del ejercicio 2021 que se saldó con un resultado neto de 62,5 millones de euros, lo que resultan 58,2 millones de euros después de impuestos y FEP (Fondo de Educación y Promoción), con un crecimiento del 37% respecto al año anterior.

Téllez destacado la solvencia de la entidad «con un ratio CET1, que creció hasta el 21,56 % desde el 20,36% del ejercicio anterior, 9,93 puntos por encima de las exigencias de las autoridades monetarias y por encima de la media del sector». Entre otros aspectos. valoró el apoyo a la financiación a empresas y particulares para contribuir a la recuperación económica.