La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha afirmado que sabían que cuando empezaran las interacciones sociales de una manera masiva, como ya está pasando en Andalucía, se iba a tener un repunte en la incidencia de los casos de covid, aunque ha asegurado que van a estar "muy vigilantes" en el sistema sanitario. En este sentido, ha señalado que "ahora mismo se ha bajado en hospitalización y también en UCI, estamos en 588 hospitalizados y en 37 en UCI, y esperamos que siga bajando".

"Íbamos a tener ese repunte, por eso el Gobierno de Andalucía insistía en que veía que era pronto la retirada de mascarillas en el interior y no seguir haciendo esas recomendaciones tan importantes de seguir utilizándola en el exterior en aglomeraciones", ha manifestado en declaraciones a los periodistas la viceconsejera.

En este sentido, ha añadido que ese repunte a nivel de incidencia saben que se va a tener, pero ha indicado que van a estar "muy vigilantes del sistema sanitario público de Andalucía".

Ahora mismo se ha bajado en hospitalización y también en UCI y esperamos que siga bajando a pesar de que sabemos que en la incidencia hemos tenido un repunte y la vamos a tener porque vamos a recoger ahora todo lo que ha pasado en Semana Santa", ha explicado.

Además, ha recordado que "ahora en Andalucía tenemos ferias y romerías a lo largo de este mes de abril y mayo", por lo que ha insistido en la "prudencia y en esa responsabilidad individual, que es tan sencillo como seguir usando la mascarilla siempre que vemos que no podemos mantener esa distancia de seguridad y el acto es suficientemente multitudinario para tener que utilizarla".

Por su parte, el consejero Salud y Familias, Jesús Aguirre, indicó que espera llegar a «un punto de consenso» mañana miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el Ministerio de Sanidad para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. El consejero de Salud aseguró que «ahora tenemos una fase plana» de covid en la región andaluza.

«Hemos pedido al Ministerio de Sanidad que nos autorice para vacunar la cuarta dosis y esperamos llegar a ese punto de consenso en el Consejo Interterritorial», manifestó.

Asimismo, cuestionado sobre la no obligatoriedad de mascarillas, indicó que «ahora han bajado los ingresos hospitalarios y estamos en una fase de relajación», tras recordar que «siempre que sea posible, las personas de riesgo o vulnerables o con síntomas es mejor que utilicen mascarilla». «Nosotros solo hacemos recomendaciones», concluyó.