El Consejo de Gobierno celebrará este martes su encuentro semanal en el Museo Picasso de Málaga dentro de su ronda por las ocho provincias, una reunión que tendrá lugar en plena incertidumbre por la decisión que medita el presidente, Juanma Moreno, sobre un posible adelanto electoral a junio. Será la tercera vez que el Ejecutivo autonómico se reúna en la provincia de Málaga durante esta legislatura, ya que ya lo hizo en las localidades de Antequera y Ronda. Esta reunión del Gobierno, fijada fuera del Palacio de San Telmo de Sevilla de forma excepcional, acaparará gran expectación porque el presidente lleva algo más de una semana de «reflexión» sobre si adelanta las elecciones autonómicas a junio, algo que requiere que se publique el decreto de convocatoria antes del 3 de mayo.

Los 54 días de margen que fija la ley electoral suponen que para que las elecciones sean el 12 de junio tendría que publicarse el decreto hoy en el BOJA; para que sean el 19 de junio se tendría que publicar el próximo martes y, como última posibilidad, para que sean el 26 de junio, debería publicarse el 3 de mayo.

La decisión de disolver el Parlamento y convocar comicios corresponde únicamente al presidente Juanma Moreno (PP), aunque su socio de gobierno, el vicepresidente Juan Marín (Cs), opta por agotar la legislatura y no ve razonable adelantarlos a junio. Aún así, Marín manifestó ayer que la formación naranja está preparada «de sobra», subrayando «que le den al botón cuando quieran» en el caso de que se produzca un adelanto electoral en la comunidad andaluza.

Compromiso

Marín insistió en que Ciudadanos tiene un «equipo, experiencia y sabe gestionar» como «ya se ha demostrado» en el Gobierno andaluz, y afirmó que los que tienen «problemas» son «otros partidos», que están «todavía» en las confluencias o «no tienen ni candidato». Cuestionado sobre si el presidente de la Junta de Andalucía le ha llamado para anunciarle su decisión de adelantar o no las elecciones, Marín explicó que no lo ha hecho, pero está «seguro» de que lo hará porque «es el compromiso de dos amigos que siempre cumplen su palabra».

El líder de Cs en Andalucía, que asistió en Málaga a la reunión del Comité Autonómico, insistió en que puede «no compartir», pero va a «respetar» la decisión de adelantar las elecciones si finalmente se llevara a cabo y reitera que «es potestad exclusiva del presidente». Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, aseguró que la relación con Ciudadanos «sigue siendo muy fluida» y el trabajo en el gobierno de coalición es «codo con codo» a pesar de las reticencias del vicepresidente, Juan Marín, ante un posible adelanto electoral a junio. López añadió que respeta la opinión de Marín y ha defendido que «sería bueno que Andalucía contara con un presupuesto antes de final de año» y aseguró que «sean cuando sean» el Ejecutivo autonómico llegará «con los deberes hechos».