El coordinador regional de IU, Toni Valero, ha abierto la mano a que otras formaciones y representantes políticos se unan a la estrategia llevada a cabo por diversas organizaciones progresistas para crear un proceso programático conjunto y así «protagonizar» el cambio en Andalucía en las próximas elecciones. Valero se refirió a la reunión que mantuvieron el lunes dirigentes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz en la cual crearon equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso.

El coordinador regional de IU señaló que esa reunión es «un paso inexcusable e imprescindible» para llegar a «una buena meta» y sienta «unas bases que son ilusionantes» y que «vaticinan un posible cambio político en Andalucía desde el ámbito progresista». «Nos volveremos a reunir la semana que viene y pasito a pasito llegaremos a culminar este camino en tiempo y forma», insistió Valero, que añadió que la reunión es «un punto de partida sobre el que pisar con firmeza y extender la mano para que se vaya sumando mucha más gente» y pidió «no ir deprisa para dejar a gente atrás».

Aseveró que el proceso de unidad de la izquierda se tiene que hacer «a fuego lento» para que sea capaz de «ilusionar, generar confianza y que se den vínculos de pertenencia» entre las personas que no están en un partido político, pero que tienen que ser involucradas en el proceso».

Valero insiste en que el «compromiso» de las asociaciones progresistas es «muy producente y muy oportuno» e implica «estar a la altura del momento» y propicia «brindar esas vías para que la ciudadanía progresista elabore un programa político alternativo desde exprese sus esperanzas en una nueva Andalucía». Cuestionado sobre si ha mantenido una conversación con la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, Valero ha recordado que ésta ha expresado su voluntad de ir en solitario a las elecciones andaluzas y que no ha tenido contacto con ella para invitarle a unirse.

Rodríguez trabaja «en otra clave» y el PSOE valora que unifiquen criterios

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, calificó de muy buena noticia el preacuerdo de las otras izquierdas andaluzas, que no incluyen a Adelante Andalucía y felicitó a sus excompañeros. Declaró que su partido está trabajando en otra clave, en la de la construcción de un espacio andalucista, una «izquierda territorial» como en otras autonomías, que defienda los intereses de su comunidad. El PSOE dijo que la alternativa de la izquierda en Andalucía a la derecha será «mayor y más fuerte» en cuanto partidos políticos del ámbito ideológico de la izquierda «unifiquen criterios» ante las elecciones. La cordobesa Isabel Ambrosio, secretaria de Política Municipal de Grandes Poblaciones del PSOE-A, se mostró respetuosa con los pasos que den otros partidos aunque opinó que deben ser «por el interés común».