El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, exigió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque «de manera inmediata» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que «aplique medidas de carácter inmediato bajando impuestos» relacionados con el gas, la luz y el combustible. Moreno ha enfatizado la necesidad de bajar el IVA, cuya recaudación va en un 50% a las comunidades autónomas: «Las comunidades autónomos tenemos que meter el hombro y perder ingresos en beneficio de nuestro sistema productivo, de las familias y de nuestra economía», remarcó.

Moreno se expresó en estos términos durante la inauguración del II Foro Económico de Andalucía, organizado por el diario El Español y que alberga la Fundación Cajasol en Sevilla. Entre los retos económicos que se vislumbran subrayó la «inflación galopante» desde «hace siete meses» y que está «asociada a los precios de la energía». «Llevamos hablando de la subida no de ahora, con la guerra (en Ucrania), sino de hace muchos meses. Evidentemente la guerra intensifica esa escalada», apuntó.

El presidente andaluz consideró que «ni los andaluces ni los españoles debemos de perder ni un minuto más» y sostuvo que durante el fin de semana trasladó a Sánchez «que había que actuar» y pasar a la acción de forma definitiva» como lo están haciendo, sostuvo, «países de nuestro entorno» como Portugal o Francia. «Y por eso el señor Sánchez tiene que convocar de manera inmediata el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que aplique medidas de carácter inmediato»., aseguró.