El PP, que cuenta ahora con 26 diputados en el Parlamento andaluz, ganaría las próximas elecciones autonómicas al conseguir entre 38 y 41 escaños (32,53% de los votos), pero Juanma Moreno dependería para gobernar de Vox, que lograría doblar su representación y tendría entre 23 y 24 representantes (20,02% del voto).

Según la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Vozpopuli (con 1.500 entrevistas), Ciudadanos, con el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, como candidato, se hunde y pasa de los 21 diputados actuales a 0-3 (3,61%).

El PSOE-A de Juan Espadas lograría entre 32 y 35 escaños (27,83%), frente a los 33 que obtuvo en 2018 Susana Díaz, un resultado insuficiente para liderar un bloque de izquierdas como alternativa de gobierno. Unidas Podemos lograría 8-11 escaños (8,62%), mientras Adelante Andalucía obtendría 1-2 parlamentarios (3,46%). Andaluces Levantaos, la coalición que conforman Más País Andalucía, el partido de Iñigo Errejón, y dos partidos andalucistas, no pasarían del corte del 3%.

A este respecto, el presidente andaluz, Juanma Moreno, admitió el daño electoral que le supone la guerra interna en el PP, con 4 o 5 puntos de caída de la intención de voto en sus sondeos internos, pero cree que será algo temporal y tiene la intención de gobernar en solitario sin tener que depender de Vox. Aseguró que sigue apostando por agotar la legislatura y explicó que «el momento no parece el más indicado» para adelantar los comicios».

Espadas espera que Vox «no decida» sobre los andaluces

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, manifestó que «el objetivo de las próximas elecciones en Andalucía es que Vox no pinte nada en el Parlamento ni condicione ni decida sobre los andaluces». Espadas dijo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «abre un escenario en el que no hace ascos a gobernar con la extrema derecha, está preparando ese escenario, que se va a producir en Castilla y León».

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el Parlamento al acto institucional con motivo del 28F, Espadas sostuvo sobre el potencial crecimiento de Vox en su influencia institucional que «no queremos involución ni retroceso, solo avance y progreso».