El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, explicó ayer que la Administración autonómica contrató durante el pasado año 2021 a un total de 51 médicos procedentes de «la zona del Magreb» ante el «déficit de profesionales» que se da en la región.

La mayoría de dichos 51 profesionales --34 en concreto-- procedían de Argelia, mientras que diez eran marroquíes y también había otros de Mauritania, según detalló el consejero en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta que le ha formulado en la sesión de control al Gobierno andaluz el diputado de Vox Rafael Segovia.

El consejero remarcó que contrataciones como esas de profesionales del Magreb las «hace esta comunidad y todas las comunidades autónomas una vez que su título está homologado en el Ministerio de Sanidad», y subrayó que estos facultativos también «tienen que estar colegiados para que puedan trabajar en el sistema sanitario público andaluz».

En su pregunta, el parlamentario de Vox señaló al consejero que el «déficit de médicos en Andalucía no es nuevo, porque ya en 2010 el Consejo Andaluz de Universidades aprobó el proyecto de la facultad de Medicina para Almería, Jaén y Huelva, ante la existencia de un importante déficit de profesionales sanitarios».

De igual modo, Rafael Segovia subrayó que «uno de los objetivos principales» de Jesús Aguirre «cuando llegó a la Consejería» de Salud «era un plan para que regresaran a la comunidad todos aquellos médicos andaluces que se tuvieron que marchar buscando unas condiciones sociolaborales justas», y a Vox le «gustaría saber cuántos han vuelto».

Movilizaciones

Previamente a esta cuestión, el consejero de Salud respondió a otra que también le formuló el grupo parlamentario Vox --en esta ocasión, por boca de su diputada María José Piñero-- sobre las «repetidas manifestaciones» que «sindicatos profesionales» de sanitarios están convocando «para que se les atiendan sus justas reivindicaciones».

Al respecto, la parlamentaria de Vox defendió que «los profesionales son el motor de la sanidad, y la administración los está ninguneando», «tirando» de su trabajo «para dar solución a unas malas políticas sanitarias fracasadas, agravadas por la pandemia y la falta de recursos».

«Esto lleva a situaciones límite», según advirtió María José Piñero, quien subrayó que «faltan profesionales, no se sustituyen las bajas y las jubilaciones, y las huidas a otras regiones y países están en aumento», y «no se fidelizan» estos profesionales «porque sus condiciones laborales y salariales tienen mayor precariedad que en el resto de España», según sostuvo antes de concluir reprochando al consejero que los miembros del Gobierno andaluz «parecen de izquierdas», y que los profesionales «les importan bien poco».

Jesús Aguirre respondió que «parte de las concentraciones» que han llevado a cabo últimamente «sindicatos mayoritarios» de sanidad como Satse o el Sindicato Médico han sido «a nivel nacional», al tiempo que ha reivindicado la acción del Gobierno de Juanma Moreno en lo que va de legislatura, incrementando la plantilla de la sanidad andaluza «en 22.600 trabajadores».

«La plantilla estructural ha subido un 7,3% del año 2018 al 2022», según ha destacado además el consejero, quien ha defendido que, en Andalucía, «hoy tenemos mayor estabilidad en las plantillas que nunca, porque hemos resuelto todas» las ofertas públicas de empleo «y traslados que había atrancados desde el año 2015-2016».

«Hemos conseguido que dos de cada tres trabajadores estén ahora mismo estables dentro de su propio trabajo, un 65 por ciento», según valoró también el titular andaluz de Salud.