El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticó este miércoles en la sesión de control en el Parlamento el «silencio cómplice» del PSOE andaluz en materia de financiación autonómica y anunció que reclamará en la Conferencia de Presidentes de este jueves, en la Isla de La Palma, la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía y medidas para paliar los efectos de la falta de lluvias, especialmente en el campo.

En respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario del PP, José Antonio Nieto, en relación a las reclamaciones que llevará la comunidad autónoma a la citada Conferencia, el presidente Moreno afeó la posición de los socialistas andaluces en materia de financiación autonómica.

«No se entiende», en palabras del mandatario andaluz, el «silencio cómplice» sobre el fondo de compensación y nivelación mientras se reforma el sistema de financiación, una propuesta que abandera Andalucía junto con el presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El presidente de Andalucía insistió en que la reforma del modelo «urge» después de ocho años en los que la comunidad tiene «limitada» su capacidad de recursos para políticas sanitarias y educativas, entre otras cuestiones. Volvió a recordar, además, el coste económico del retraso en la actualización: más de 14.000 millones de déficit, cuatro millones diarios, ha apostillado el portavoz parlamentario de los populares.

Igualmente, el presidente de Andalucía planteará en La Palma la necesidad de un Fondo covid para 2023 y, ante la «falta de lluvias», sugerirá medidas como bonificaciones del precio del agua desalada y rebajas en el recibo de la luz para los regadíos. Por último, planteará la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía. «¿A qué están esperando?», se preguntó Moreno, que sostuvo que Andalucía «ha sido previsora» y ha realizado obras de urgencia por valor de 18 millones de euros.

Ambición de futuro

Por otro lado, el presidente de la Junta argumentó que «Andalucía necesita ambición de futuro, de presente, de reconocer el potencial que tiene», una pretensión que ha contrastado con «la dejación de muchos años, por la indolencia con los asuntos públicos» al considerar que la gestión heredada del PSOE fue «el piloto autonómico de 37 años, daba igual pasara lo que pasara porque iba a seguir gobernando». En una pregunta de la portavoz de Cs, Teresa Pardo, sobre políticas para el desarrollo de la autonomía de Andalucía, Moreno ha reivindicado la meta del Gobierno andaluz de «ser líderes con reformas precisas en el ámbito fiscal, administrativo» .

La situación del PP

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, acusó a Moreno de estar más preocupado del «banquete de caníbales» en el que, en su opinión, se ha convertido el PP, más que en Andalucía, mientras que el también líder del PP-A le replicó afeándole la «campaña» electoral que ya ha iniciado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para «darse a conocer» entre los ciudadanos.

Férriz y Moreno se intercambiaron reproches. La portavoz socialista defendió que el Gobierno de España «ha cumplido con Andalucía», siendo la comunidad autónoma que «más recursos ha recibido» para afrontar una «recuperación justa en lo económico y lo social», pero ha apostillado que se da la «mala suerte» de que la Junta tiene «paralizada» a esta región «al servicio de los intereses» del PP. En esa línea, acusó a Moreno de «manosear lo institucional única y exclusivamente por los tiempos de su partido». El presidente volvió a negar que la crisis del Partido Popular le esté haciendo desatender sus tareas al frente del Ejecutivo autonómico cuando se lo reprochó la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, que lo acusó además de «callar» ante la «corrupción» del PP en esta comunidad.

El presidente recomendó también a Vox que «se serene», porque «va a tener que esperar un tiempo» hasta las próximas elecciones autonómicas, así como que «reflexione» y recupere una actitud «constructiva» para ser «útil» al cambio en Andalucía. Moreno respondió así al portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien volvió a pedir a Moreno que convoque ya elecciones en la comunidad autónoma.