El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado este lunes en el Consejo Interterritorial de Salud eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores como medio de evitar los contagios por coronavirus durante la sexta ola, que ya se encuentra en fase de descanso.

Estas son las claves de una medida que entrará en vigor esta misma semana.

¿Cuándo entrará en vigor?

El Consejo de Ministros aprobará el decreto que elimina la mascarilla en exteriores este martes para que pueda entrar en vigor el próximo jueves. De esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, la mascarilla, que volvió a ser obligatoria en la calle a finales de diciembre por el auge de la sexta ola, dejará de serlo a partir del jueves 10 de febrero, aunque con excepciones.

¿Cuándo habrá que llevarla?

En este sentido, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en eventos multitudinarios cuando los asistentes estén de pie o si no pueden mantener una separación de metro y medio cuando estén sentados. En caso de aglomeraciones urbanas no será obligatoria, pero sí recomendable su uso.

¿Cuál es la postura de la Junta de Andalucía?

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantiene desde hace varias jornadas que la postura de la Junta de Andalucía es recomendar el uso de la mascarilla en espacios exteriores aunque deje de ser obligatorio.

En este sentido, Aguirre cree que "desde el punto de vista sanitario", desde la Consejería de Salud y Familias que él dirige ven "recomendable el uso de mascarillas" también a nivel de exteriores, "máxime cuando estamos en la parte álgida de la sexta ola de este coronavirus, y sin saber a ciencia cierta lo que nos va a venir", ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, quien ha recomendado este lunes a la población andaluza "el uso de las mascarillas en aglomeraciones" aun cuando este martes el Consejo de Ministros acuerde evitar su uso en exteriores, por lo que ha sostenido que "somos respetuosos con las decisiones del Gobierno, las acatamos", aun cuando ha reconocido que en la gestión de esta medida las comunidades autónomas han sido "meras comparsas".

¿Hasta cuando la mascarilla en interiores?

Las mascarillas en interiores seguirán siendo obligatorias en todos los supuestos, y solo pueden retirarse para comer y consumir bebidas en el interior de bares, restaurantes y cines.

El debate sobre la retirada de las mascarillas en interiores ni siquiera está sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud. Y tanto la Administración como los expertos insisten en que su uso es clave para evitar la propagación de contagios de covid-19. Más necesaria aún con la variante ómicron debido a su alta contagiosidad.