El Registro de Parejas de Hecho de Andalucía contabilizó durante el pasado año 2021 un total de 7.479 inscripciones con datos actualizados hasta finales del mes de noviembre, lo que significa una cifra similar a la que se produjo en 2019 -cuando fueron 7.651 las inscripciones- y aún no se había declarado la pandemia de covid-19, y un 36,5% superior a la de 2020.

De esta manera, el número ha recuperado niveles de prepandemia tras experimentar en 2020 un significativo descenso del 28,4% respecto al año anterior, hasta sumar 5.476, según se desprende de los datos aportados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Por otro lado, Aguirre detalla que hay «diferentes aspectos a tener en cuenta que han favorecido la promoción y divulgación del Registro de Parejas de Hecho» en la comunidad autónoma.

Equiparación

Así, menciona, de entrada, «la cada vez mayor equiparación de los beneficios a las parejas de hecho, en relación con los que obtienen las personas que han optado por el matrimonio como vía de formalización de su relación de pareja».

Entre esos «beneficios», según abunda el titular andaluz de Familias, se encuentran la obtención de la tarjeta de residencia por parte de las personas de nacionalidad diferente a la española, así como la pensión de viudedad, pasando por la concesión de préstamos hipotecarios o ayudas por desempleo. Ello «ha repercutido en gran medida en el aumento de las inscripciones de parejas de hecho», según defiende Jesús Aguirre, quien ha detallado en sus respuestas a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista que, «desde que se constituyó el Registro de Parejas de Hecho, tal como está en la actualidad, se ha pasado de 1.417 inscripciones en 2005 a 7.651 en 2019», y a 7.479 en 2021.

«La gestión descentralizada, además de la que se realiza en las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, permite de manera indirecta el acercamiento y conocimiento por parte de las personas interesadas de la prestación de este servicio», según destaca el consejero antes de precisar que, de las inscripciones realizadas en 2021, «el 42,63% fueron a través de los ayuntamientos andaluces, y el 57,37% a través de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias».

Asimismo, de la edad de las personas interesadas se desprende que la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho es «una vía válida elegida para la formalización de las unidades de convivencia de hecho», y especifica que, entre las inscripciones que se realizaron en 2021, el 50% de las parejas se encuentran entre los 25 y los 35 años de edad, y el 26% entre los 36 y 45 años.