El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes en Bruselas que espera captar para esta comunidad fondos de la Unión Europea que estarían destinados al mundo rural y que, entre sus objetivos, se situaría la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, dando más oportunidades a sus ciudadanos.

Moreno ha incidido hoy en la importancia de fijar la población y dar oportunidades a los ciudadanos que viven en el ámbito rural sobre los que viven en el ámbito urbano, algo que, según ha dicho, "se consigue igualando los servicios y los derechos de los que viven en unas zonas y en otras", al mismo tiempo que ha propuesto un enfoque rural de toda la agenda europea para garantizar el futuro de estas zonas y que tengan recursos suficientes.

Moreno se ha reunido esta tarde en Bruselas con el vicepresidente y comisario para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y con la vicepresidenta y comisaria para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica, con quienes ha abordado asuntos de gran importancia para la comunidad andaluza.

"Uno de los motivos de este viaje a Bruselas es buscar fondos y llevar dinero a Andalucía porque mi obligación como presidente de la Junta es buscar o captar cualquier fondo que se esté moviendo en Europa para llevarlo a nuestra comunidad", ha agregado, apuntando que cuando se habla del campo andaluz se habla de la PAC, pero también "de las personas, de la Educación, de la Sanidad, del Turismo, de las oportunidades de los jóvenes de las zonas rurales y todo ello se puede conseguir a través de los fondos europeos".

El presidente ha planteado la posibilidad de que Andalucía pueda acceder a unos fondos para zonas rurales que se enmarcaría en el marco 2021-2027 y que se están debatiendo en estos momentos.

"Hoy hemos dado un paso más para colocar a Andalucía en la agenda y para que esta comunidad sea una de las primeras regiones a la hora de focalizar y atraer esos fondos. A Bruselas se viene a hablar de muchas cosas y también a solicitar recursos para la comunidad andaluza".

En este sentido, ha manifestado que hoy se ha avanzado en el objetivo de tener más recursos para converger y para romper la desigualdad entre los ciudadanos urbanos y los rurales que viven en Andalucía, al mismo tiempo que ha lamentado que durante años esta comunidad haya estado alejada de Europa y de determinados foros en los que se han tomado decisiones que le han afectado de lleno.

Moreno ha aludido a otro de los temas que se ha tratado en estos encuentros como es la coordinación en materia sanitaria, ante lo que ha reconocido el esfuerzo que se ha hecho desde la Unión Europea en el ámbito de la Sanidad y, en especial, en lo relacionado con las vacunas del covid-19 que han llegado a nuestro país y que se han podido distribuir por todos los rincones para hacer frente a la pandemia.

De este modo, ha aseverado que la Unión Europea tiene que estar en el debate de las ideas, pero también ha defendido que haya una Europa de acción para que cuando nos enfrentemos a crisis ésta actúe de manera contundente y ágil a favor de los ciudadanos europeos.

Por su parte, Margaritis Schinas ha manifestado que ha mantenido una reunión cordial con Juanma Moreno, presidente de una comunidad que es la "cara sur de Europa, una región estratégica para la seguridad y estabilidad de la UE". En su cuenta en Twitter, ha destacado la "gran sintonía de prioridades en materia de migración, gestión pandemia, recuperación, convivencia y en el papel clave de los fondos europeos".

Asimismo, Dubravka Suica ha señalado en su cuenta en Twitter, tras su reunión con Moreno, que "queremos generar un nuevo impulso para las zonas rurales con un conjunto de herramientas para ayudarlas a ser más prósperas, sostenibles y atractivas".

El presidente de la Junta continuará mañana con su agenda oficial del viaje a Bruselas. Por la mañana está previsto que se reúna con miembros españoles del Grupo EPP y con europarlamentarios de origen andaluz y por la tarde, intervendrá en el Debate sobre una visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa en el Pleno del Comité de las Regiones.