La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha publicado la segunda edición del ‘Diagnóstico de la situación de la Industria 5.0 en Andalucía’, en el que analiza la evolución del sector en materia de transformación digital e implantación de tecnología durante 2021. Según el informe, el 35,9% de las empresas participantes en este trabajo está ya preparada para la nueva realidad.

El diagnóstico, en el que han participado hasta 330 empresas, así como agentes clave del ecosistema industrial andaluz y de las Administraciones públicas, ofrece una visión cuantitativa y cualitativa de la adaptación del tejido industrial andaluz al nuevo concepto de Industria 5.0. En este nuevo entorno, la tecnología y la innovación están al servicio de un modelo de producción y gestión más sostenible, resiliente y orientado a las personas.

Entre otros datos, según se indica en nota de prensa, el informe destaca que el 12,7% de las empresas participantes asegura que la digitalización es ya una realidad en su negocio, lo que supone un incremento del 9,47% sobre los resultados registrados en la primera edición del diagnóstico. También un 26,6% más de empresas indican haber adaptado sus productos o servicios. Además, se extrae que para contrarrestar el impacto de la crisis sanitaria, las empresas han intensificado el uso de canales y plataformas digitales, mejorado la conectividad y fomentado el teletrabajo.

En el ámbito de la experiencia de cliente, el porcentaje de firmas que usan las redes sociales asciende a un 65% de las encuestadas, un 20% más que en la primera edición. El 36% del total ha adecuado sus catálogos de servicios al ámbito digital, y han incrementado el uso de canales digitales para la venta o servicio. Los resultados de la encuesta señalan que un 36% del total permite realizar pedidos y reservas online, y un 31% pagos online, lo que supone un 19% más que el año pasado.

Además, el 42% de las empresas encuestadas dispone de mensajería instantánea, el 28% emplea videoconferencias y más del 10% servicios en la nube, siendo estos indicadores superiores a los datos obtenidos en la primera edición del diagnóstico. Asimismo, la crisis ha influido en la mejora de la seguridad digital, adoptada por el 26,5% de las empresas participantes. En esta edición del diagnóstico, la mejora en la conectividad es un objetivo consolidado dentro (96%) y fuera de la oficina (88%), lo que ha permitido aumentar el uso de dispositivos móviles, sobre todo, de tablets, que registran un incremento del 43,78% respecto a la primera edición.

Métodos y sistemas digitales

En cuanto a los métodos y sistemas digitales utilizados para la logística de la empresa, las empresas que optan por el cálculo y monitorización de stock representan el 50,76% del total de resultados, mientras que el control por etiquetado, código de barras o lectores electrónicos son usados por el 42,86%, lo que se traduce en un aumento de un 17,19% respecto a la edición anterior.

También se refleja un incremento en la automatización de las empresas, destacando el aumento de las líneas completas de producción con supervisión de operarios, que alcanza el 44% del total, 7% más que la edición anterior. Además, el informe muestra la apuesta por el teletrabajo como modelo de jornada flexible, ya implantado en el 48% de las empresas industriales encuestadas.