El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que "hay que hacer las cosas de forma diferentes" en Andalucía y terminar con el "ordeno y mando desde Madrid", dejando que las decisiones de cómo ir a estos comicios la adoptasen en el propio territorio, y ha destacado "ese reverdecer del andalucismo" en la forma de la plataforma Andaluces Levantaos en la que participa su partido.

En una entrevista a Europa Press, Errejón se ha mostrado "orgulloso" que esa determinación de elegir cómo presentarse a las elecciones autonómicas, en el caso de su partido, no recaiga en él sino en sus compañeros de Andaluces Levantaos, la plataforma en la que participa Más País junto a otras formaciones como Andalucía por Sí (AxSí) e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

"Dijimos que íbamos a hacer las cosas diferentes, más lentas, desde abajo y con las decisiones desde el territorio y lo estamos cumpliendo. En Andalucía concurrimos como quieran los compañeros y mi impresión es que será participando en esa traslación electoral de ese reverdecer del andalucismo (...) Para que pase una cosa diferente tiene que haber ingredientes nuevos y creo que el único que va a concurrir es el andalucismo", ha apostillado.

Respecto a la oferta planteada por Unidas Podemos (UP) de constituir un frente amplio en esta comunidad autónoma junto a Más País y Adelante Andalucía, Errejón ha manifestado que le "sorprende" esa llamada a la plataforma de Teresa Rodríguez (Adelante) después de que el espacio confederal la expulsara del grupo parlamentario en el Parlamento regional.

En el caso de Andalucía, ha insistido en que detecta un "reverdecer" de un "andalucismo" basado en la justicia social y en el ecologismo, que se vincula con la defensa del territorio y que los intereses de esa comunidad "tengan voz propia" en la política autonómica y nacional.

Elecciones en Castilla y León

Errejón ha subrayado que las próximas elecciones en Castilla y León, a la que su formación no va a concurrir, será un buen momento para comprobar si el problema de la izquierda "es el número de candidaturas". También ha subrayado, de cara a los próximos comicios andaluces, que la fórmula electoral con la que las fuerzas progresistas concurran a esas elecciones se decidirá en esa región y que es "bueno" que así sea.

Eso sí, ha vaticinado que hay que hacer "las cosas diferentes" en Andalucía y que surjan "ingredientes nuevos para "no repetir el pasado". Por eso, ha augurado que habrá en esos comicios una traslación electoral del "resurgir" del movimiento andalucista, del que quieren formar parte.

Durante una entrevista con Europa Press, Errejón ha destacado que ante la cita electoral en Castilla y León su formación ha sido "honesta" al concluir que "no tiene sentido" presentarse a estos comicios, dado que no tienen presencia territorial ni "madurez" suficiente que garantice "obtener representación y ser útil".

Así, ha destacado que en esta región habrá seguramente dos candidaturas progresistas (PSOE y la lista conjunta que planean Podemos e IU) y que, a tenor de las encuestas, no parece que "vaya a mejorar las perspectivas de la izquierda". Y es que, bajo su análisis, las expectativas de la izquierda no mejoran en función de la candidatura sino en su capacidad para ofrecer algo mejor a la mayoría social.

Sobre todo cuando el problema fundamental, que se refleja en las comunidades, es que hay un Ejecutivo progresista que, de momento, se deja "los deberes sin hacer", lo que es más importante que el número de candidaturas que existan. "Si los hace repite, si no los hace y no cambia el rumbo, yo creo que este Gobierno no repite", ha ahondado.

Por tanto, el líder de Más País ha destacado que pasar de los "grandes titulares" y ejecutar las transformaciones prometidas, para atender los problemas reales de la ciudadanía, será lo que provoque el "rearme moral" del electorado de izquierdas. Además, ha exhortado a no caer en "especulaciones electorales" que pueden provocar "desconexión" entre la sociedad y el mundo de la política.