El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apoya el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, sobre todo en eventos multitudinarios, y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ley de pandemias, un fondo covid, que se blinde con recursos económicos la Atención Primaria y que se envíen más vacunas infantiles. Moreno ha defendido en la Conferencia de Presidentes que la incidencia acumulada deje de ser el principal indicador para adoptar medidas y que se tenga en cuenta la presión hospitalaria, según han informado fuentes del Ejecutivo andaluz.

En una declaración institucional tras la conferencia de presidente, ha pedido que se acelere la tercera dosis en todos los grupos de edad y que lleguen más vacunas pediátricas, ya que Andalucía cuenta con dosis para cuatro días y considera "una lástima" frenar el proceso por falta de viales.

Moreno se ha mostrado "muy orgulloso" de la respuesta que están dando los menores y sus familias ante la vacunación infantil y ha recordado, que aunque prácticamente no hay ingresos hospitalarios de menores, reciben las dosis también por sus abuelos o compañeros.

En cuanto a la ley de pandemias, ha recordado que la falta de una norma básica tras dos años supone un retraso a la hora de aplicar las medidas, por la necesidad de aval judicial, y una disparidad en los criterios de los tribunales de cada comunidad.

Ha expuesto que la preocupación de los presidentes autonómicos por las "tensiones" de la Atención Primaria es generalizada, por lo que ha pedido fondos "para blindarla". La pandemia, según el presidente, "está tensionando la sanidad pública en todas las comunidades hasta límites imprevisibles desde hace dos años", por lo que pide que "cuanto antes y a nivel nacional" se adopten medidas para blindar la Atención Primaria, básicamente en forma de "recursos" para las regiones.

También considera que es necesario hacer "un esfuerzo" para contar con más profesionales sanitarios, ya que no hay disponibles, y para ello defiende que se amplíen los MIR y las plazas en las facultades para el futuro. Ha agradecido al sector de la hostelería y el ocio nocturno "si iniciativa y colaboración" con el pasaporte covid, "por querer y saber adaptarse a esta nueva realidad".

Ha detallado que a las 15:00 horas de este miércoles casi 6,8 millones de andaluces se habían descargado ya el certificado, aunque ha admitido que hubo un colapso por "la alta demanda en muy poco tiempo" cuando se anunció su obligatoriedad.

Moreno, que ha considerado que la reunión es "positiva y oportuna" pero "llega con retraso", ha pedido que se modifique el reglamento para que se alcancen acuerdos vinculantes y haya así "participación real" de la comunidades en las decisiones.

Ha opinado que esta reunión "siempre es oportuna", aunque "podría haberse celebrado antes, sin esperar a que la Navidad se nos echara prácticamente encima".