El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha utilizado los cinco minutos de intervención que le corresponden en la conferencia de presidentes que se está desarrollando, vía telemática, desde las cuatro y media de la tarde, para plantear, entre otras propuestas, que las decisiones de este organismo sean vinculantes y comprometan a todos, que se habilite un nuevo fondo covid para el año 2022, vista la gravedad de la situación, y que se incremente la llegada de vacunas pediátricas a Andalucía, pues ya solo quedan para cuatro días.

Fuentes de la Junta de Andalucía indican que el presidente andaluz ha planteado a Pedro Sánchez lo positivo y lo oportuno de la reunión, aunque esta llega con retraso. Además, ha pedido que se modifique el Reglamento de la Conferencia de Presidentes para que se alcancen acuerdos vinculantes y de ese modo haya una participación real de las comunidades autónomas en la toma de decisiones.

En su exposición Moreno, se ha mostrado partidario de que la incidencia acumulada deje de ser el principal indicador a la hora de adoptar medidas y se tenga en cuenta la presión hospitalaria. Igualmente ha exigido que se acelere la tercera dosis en todos los grupos de edad y que lleguen más dosis pediátricas. "En Andalucía tenemos dosis para cuatro días y sería una lástima frenar el proceso de vacunación infantil por falta de dosis," ha argumentado el presidente.

Para Juanma Moreno, igual que para otros dirigentes autonómicos, es necesario que se arbitre una Ley de Pandemias. Hace casi dos años desde que llegó la pandemia y la falta de norma básica estatal tiene doble perjuicio a juicio de Moreno: retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la Justicia, y disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio.

En cuanto al fondo covid para 2022, para el que Andalucía reclama una inversión de 1.000 millones de euros, Juanma Moreno interpreta que el hecho de que "se haya tenido que celebrar esta Conferencia de Presidentes urgente para ver cómo abordamos la pandemia es la mejor prueba de que hace falta un fondo covid”.

Finalmente, aunque la idea de imponer de nuevo la mascarilla en exteriores le parece adecuada, especialmente en eventos multitudinarios, Juanma Moreno ha comunicado al presidente del gobierno la necesidad de hacer un esfuerzo por contar con más profesionales sanitarios, que no hay disponibles, ampliando los MIR y las plazas en las facultades para el futuro y blindar la Atención Primaria. Está siendo común en todos los presidentes autonómicos la preocupación por las tensiones de la atención primaria. Hacen falta fondos para blindarla.