La Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio pondrá en marcha la Tarjeta Joven de Transporte que entrará en funcionamiento a partir de enero de 2022 con el objetivo de fomentar el uso del transporte público. De esta forma, los andaluces menores de 30 años disfrutarán de un 50 por ciento de descuento en viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces. Además, un descuento que podrá elevarse al 100% para los jóvenes de Familia numerosa de categoría general.

Se estima que cerca de tres millones andaluces menores de 30 años podrán beneficiarse de esta tarjeta, que forma parte de las medidas emprendidas por el Gobierno andaluz para recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia y, a su vez, intentar fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público, según han explicado desde la Junta de Andalucía.

La Tarjeta Joven de Transporte podrá ser utilizada en todos los modos de transporte público, tanto en autobuses, metropolitanos y urbanos, como en los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz.

El sistema aplicado es la bonificación en recarga, lo que favorece indirectamente el uso del transporte público de forma adicional, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en este tipo de transporte. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estima que el nuevo título de viaje puede acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36%), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia de covid-19.

¿Cómo conseguir la Tarjeta Joven de Transporte?

Actualmente se está trabajando en adaptar el software para incorporar estos nuevos descuentos a las máquinas y en el diseño de la tarjeta. Además, se están convocando los consejos de administraciones de los nueve consorcios metropolitanos de transportes para su aprobación.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se encargará de comunicar sobre los pasos para la obtención de dicha tarjeta, su uso será personal e intransferible, y en la que se mostrará una foto del usuario, su nombre y su DNI/NIE.

El título podrá solicitarse de manera on line, a través de un formulario en la web del consorcio o de forma presencial, con un formulario impreso y la documentación original solicitada (DNI/NIE, Certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carnet). Cuando la tarjeta esté lista a través de un correo o un sms se avisará al beneficiario para que pase a recogerla a las oficinas o se la envíen a su domicilio.