Unicaja Banco y los sindicatos presentes en la mesa de negociación de despido y traslado colectivo alcanzaron este viernes un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la entidad tras una jornada maratoniana en la estuvieron toda la madrugada del viernes reunidos ante la finalización del periodo de negociación.

Según CCOO, el 90% de la representación sindical ha dado el visto bueno al documento -solo lo ha rechazado el sindicato CESICA- poco antes de las 7 de la mañana. El acuerdo que debe ser ratificado antes del 7 de diciembre. Sin embargo, UGT y CSIF afirman que ha sido ratificado por el 74,67%.

El pacto mantiene las 1.513 salidas anunciadas, pero en condiciones voluntarias e incentivadas conforme a porcentajes sobre el salario con respecto a la franja de edad. El colectivo de 63 años percibirá 20 días de salario por año de servicio con tope de 12 mensualidades; de 54-62 años, el 65% del salario bruto; de 50-53 años, el 65% del salario bruto limitado a 7 anualidades y los menores de 50 años 40 días de salario bruto con tope de 36 mensualidades.

En lo que se refiere a la homologación de condiciones laborales, la empresa se compromete a abrir un proceso de negociación a partir del próximo año. En lo que respecta a la movilidad geográfica y funcional, se ha pactado un proceso que se hará por fases: en primer lugar, se reubicará a los trabajadores preferentemente en un radio de 25 km y, si no fuera posible, se ofrecerá el traslado hasta los 50 km con una compensación de 0,19 euros/km y una prima de 1.500 euros. Como alternativa al traslado, se ofrecerá la incorporación de la persona a los puestos de gestor remoto, el cual será pactado y compensado con 320 euros, mientras que como segunda opción se ofrecerá la movilidad geográfica de corta distancia con compensaciones que van de los 2.500 a los 18.000 euros.