Si hay una fecha marcada en rojo para cada conductor esa es pasar la ITV. Una cita que se ha vuelto más exigente desde el pasado mes de junio, cuando entraron en vigor las últimas modificaciones relativas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las que se incluyen el incremento de la gravedad por algunos defectos del propio vehículo o la posibilidad de consultar los datos de circulación de forma telemática.

En este guía te contamos las claves para gestionar tu cita de la ITV en Córdoba, de acuerdo con Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA), la empresa pública encargada del control de la ITV en la comunidad autónoma.

¿Cuándo debo realizar la ITV?

La periodicidad con que un vehículo debe pasar la inspección está recogida en el artículo 6 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos. La primera inspección ha de realizarse cuando esté establecido, según el tipo de vehículo y la fecha de la primera matriculación del mismo.

  • Ciclomotores de dos ruedas: hasta los 3 años exento y más de 3 años bienal.
  • Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads: hasta los 4 años exento y más de 4 años bienal.
  • Turismos y vehículos destinados al transporte de personas con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor: hasta los 4 años exento, a partir de 4 años bienal y más de diez años anual.

Puedes consultar el resto de vehículos aquí.

Examen de la ITV.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

Las tarifas más comunes de la ITV oscila entre 29,07 euros para vehículos de menos de 1.600 cc, 33,24 euros para eléctricos, o 38,35 euros para híbridos y adaptados a movilidad reducida.  Por su parte, los turismos de de 1.600 cc o más oscilan entre los 43,48 (gasolina) y 48,58 euros (diesel).

Hay que tener en cuenta que los conductores pueden obtener un descuento del 10 por ciento por pasar la ITV dentro de plazo y que asimismo sufrirán un recargo del 12 por ciento si tardan más de un mes en pasar la inspección según el plazo fijado.

Puedes consultar el resto de tarifas aquí.

¿Dónde puedo pasar la ITV en Andalucía?

La red de estaciones de ITV en Andalucía cuenta con 70 puntos oficiales para pasar la inspección del vehículo en las ocho provincias andaluzas. Además existen las ITV móviles con el objetivo de poder llevar a cabo la labor de inspección técnica de vehículos agrícolas y de ciclomotores de dos ruedas en aquellas localidades que se encuentran lejos de las estaciones fijas. Veiasa cuenta con 16 unidades móviles (8 para la inspección y control de vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores de dos ruedas), totalmente equipadas y con personal altamente cualificado, que se mueven por toda la geografía andaluza para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente.3

Localiza tu estación para la ITV aquí.

¿Cómo pedir cita para la ITV?

En este enlace puedes gestionar la cita previa para la ITV, realizar consultas respecto a la misma, anularla o modificarla.

¿Qué documentación necesitas para la ITV?

Para pasar la ITV hay que presentar los siguientes documentos: ficha técnica o tarjeta ITV, permiso de circulación, seguro obligatorio y DNI del conductor (que no tiene que coincidir con el titular del vehículo).

Pegatina de la ITV.

Pide tu factura online

La empresa pública Veiasa informa que los usuarios que tengan que pasar la ITV, pueden solicitar la factura a posteriori a través de la web, y la recibirán en el correo, ahorrándose así colas y esperas.

Entre 80 y 500 euros de multa

Las sanciones por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa se mantienen según lo establecido en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recogida en el Real Decreto 6/2015, de 30 de octubre, y oscilan entre 80 y 500 euros de multa.

  • Circular con la ITV caducada o desfavorable es una infracción grave con multa de 200 euros (reducida a 100 si se paga rápido) y no resta puntos en el carné de conducir.
  • Si el resultado es negativo, se considera que el vehículo no cumple con los requisitos para circular. En este caso se considera falta muy grave con una sanción de 500 euros (sin posibilidad de reducción).
  • Además si se circula sin la pegativa de la ITV (distintivo V-19) en el lugar indicado (en los coches, la esquina superior derecha del parabrisas), el conductor comete una infracción leve con multa de 80 euros.