El pasado 1 de junio entraron en vigor las últimas modificaciones relativas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT), unos cambios que desde la Junta de Andalucía apuntan a que todavía no se han notado en menos de un mes de vigencia. Entre los principales cambios se incluyen el incremento de la gravedad por algunos defectos del propio vehículo o la posibilidad de consultar los datos de circulación de forma telemática. Pero también escenarios externos, como la pandemia de coronavirus o el Brexit, han provocado alteraciones en el proceso de la ITV.

El endurecimiento en la medición de los defectos de vehículos afectan a dos aspectos. Por un lado, al funcionamiento del sistema ABS (antibloqueo de frenos). Y, por otro, al desprendimiento de los espejos retrovisores. Ambos problemas, mientras que antes de junio estaban considerados como leves, ahora pasan a ser catalogados como defectos graves. Por lo tanto, este hecho hace que los vehículos no superen la inspección si presentan alguno de estos fallos y sean inhabilitados para circular por las vías públicas, con la excepción del traslado al taller, a donde tendría que volver el vehículo en un plazo de dos meses máximo para comprobar su estado.

En favor del acceso a la información por parte de los usuarios, la DGT ha puesto en marcha la posibilidad de consultar los datos a través del registro general de la administración de tráfico, una medida que integra en la dimensión on line todo lo relacionado con la inspección técnica.

Covid-19 y Brexit

Con motivo de la pandemia de coronavirus, para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores, la DGT mantiene la orden de realizar la prueba de emisión de gases introduciendo un sensor en el escape de aquellos vehículos con un acceso difícil al sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Y eso se debe a que durante dicho proceso el trabajador podría entrar en contacto con el usuario. Respecto a los vehículos de mercancías con una masa superior a los 3.500 kilogramos y a los autobuses, la inspección se realizará con el equipamiento EPI para el operador de ITV.

Por otra parte, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha forzado la introducción de otro cambio en la catalogación de los aparatos. Los vehículos procedentes de este país serán considerados como originarios de terceros países, una medida que obliga a los responsables a cumplir con los requisitos necesarios para la matriculación de los vehículos y a llevar a cabo los trámites de importación.

Las citas, antes

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) anunció la contratación de más de 400 inspectores y la creación de una bolsa de trabajo. Una decisión que, para la Junta, hace posible la reducción de un 80% del tiempo para obtener la cita de la ITV. De esta forma, aseguran que se ha pasado de los 85 a los 18 días desde comienzos del año. La provincia de Córdoba registra los mismos plazos.

LAS CLAVES

El sistema ABS

Los defectos en el sistema ABS (antibloqueo de frenos) en los vehículos pasaron a ser catalogados desde el pasado 1 de junio como graves para los vehículos, mientras que antes eran considerados defectos leves. A esta categoría se ha añadido también el posible desprendimiento de los espejos retrovisores.

Consulta 'on line'

La DGT ha establecido la posibilidad de consultar los datos del permiso de circulación a través del Registro General de la Dirección General de Tráfico, por lo que los usuarios tendrán en sus manos la opción de comprobar de manera telemática esta información de interés.

El Brexit afecta

El hecho de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea ha influido en la ITV, de forma que los vehículos procedentes de dicho país serán considerados como procedentes de terceros países y tendrán que cumplir los requisitos correspondientes y los trámites de importación.