El coordinador autonómico de Ciudadanos Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, apuntó ayer que la extrema derecha «sabe que mientras estemos aquí ellos no van a gobernar», al tiempo que aseguró que «tienen que seguir en las instituciones y gobernar» porque «gobernamos y gestionamos mejor que nadie», aunque reconoce que «es muy difícil» porque «quieren sacarnos del mapa político».

Marín se expresó así durante la clausura en Sevilla, junto al vicesecretario general y portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal, del Campus Joven 2021, que se ha celebrado en la capital andaluza desde el viernes, en un discurso en el que dijo a los más jóvenes «que todo el mundo quiere ocupar», un espacio «libre que os permite hablar y llegar a acuerdos».

«Confío en que seáis capaces de crear ese futuro necesario de una vez por todas en este país», subrayó, al tiempo que añadió que «no basta con soñar, hay que trabajar, esforzarse, prepararse y ser capaces de compartir ideas y diferencias, y eso se está haciendo de forma magistral en este proyecto político». Marín apuntó que «es capaz de sentarse con su peor enemigo y llegar a acuerdos», una forma de hacer política «diferente a lo que hacen los partido tradicionales, que solo han mirado por los sillones, por el poder; pero no para cambiar las cosas, sino por el poder de querer estar sentado en un sillón». «No entréis nunca en esa batalla», espetó.

Desmontamos los chiringuitos

Por su parte Edmundo Bal, portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), afirmó que su formación «ha hecho posible el milagro del cambio» en la Junta de Andalucía tras los gobiernos socialistas. «Lo sucedido en Andalucía es un milagro, pero no es inexplicable. Llevamos competencias en materias de educación, justicia, turismo, empleo o igualdad. Ellos, los cinco consejeros, han hecho el milagro, desmontando chiringuitos, poniendo en marcha la Oficina Antifraude, la Ley de Autoridad del Profesorado o la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia», añadió.

El vicesecretario general de Ciudadanos también se refirió a la situación del empleo en Andalucía. «En empleo, ¿cuántas veces hemos aguntado lo de la paguita cuando hablan de los andaluces?» -se preguntó- y, sin embargo, Andalucía es la «locomotora económica de España y es líder en creación de empresas y en número de autónomos».

Bal también puso como ejemplos de la buena gestión del partido las políticas de vivienda de la Comunidad de Madrid y los presupuestos de Castilla y León.