El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) celebrará mañana martes, 30 de noviembre, las elecciones para designar la Junta de Gobierno que dirigirá la corporación durante los próximos cuatro años.

El pasado 10 de noviembre, la Junta de Gobierno del CPPA proclamó la única candidatura presentada para esta convocatoria electoral y que está encabezada por el periodista cordobés Juan Pablo Bellido. La candidatura cuenta también con Lorena Mejías Castaño, Ángel Fernández Millán y Pepa Pacheco Guerrero al frente de los vicedecanatos; José Antonio Barrera Castaño y Antonio Jesús Roldán León como secretario y vicesecretario general, respectivamente; y con Regla Jiménez Ruiz y María José López Díaz como tesorera y vicetesorera.

Por vez primera en su historia, la Junta de Gobierno del CPPA estará organizada en áreas de trabajo, al frente de las cuales estarán Eva Beatriz Navarrete Maceas (Colegios Profesionales); Álvaro López Millán (Comunicación); José Antonio Martínez Liébana (Deontología); Raquel Montenegro Molina (Empleo); María Pilar Molero García (Formación); Teresa Santos Garrote (Igualdad); Teresa Suárez Martín (Innovación) y Ángeles Fernández Barrero (Universidades).

“Nos presentamos a esta convocatoria electoral con el firme propósito de continuar haciendo del CPPA una entidad verdaderamente representativa de la profesión periodística en Andalucía”, ha asegurado el candidato a decano, quien ha expresado su agradecimiento al grupo de personas que conforman su equipo, diez mujeres y seis hombres procedentes de las diez demarcaciones en las que se organiza territorialmente la entidad.

“Nuestro deseo no es otro que el de seguir desarrollando ese proyecto que terminó de cristalizar en el año 2012 a instancias de los propios periodistas y profesionales de la comunicación audiovisual que, durante décadas, habían expresado la necesidad de contar con un órgano fuerte y representativo, que les permitiera presentarse ante la sociedad civil y ante las instituciones públicas para defender el derecho a la información y la libertad de prensa, en igualdad de condiciones con respecto a otros sectores profesionales”, ha añadido Bellido.

Candidatura a la renovación de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía. CÓRDOBA

Los colegiados podrán ejercer su derecho al voto, de manera telemática, entre las 8.00 de la mañana y las 20.00 de la tarde de mañana martes 30 de noviembre.

Juan Pablo Bellido Muñoz (Córdoba, 1977)


Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y máster en Comunicación Institucional y Política. Editor del grupo C0MUNICA | Innovación Social, es colaborador de Diario Córdoba y del programa ‘No son horas’ de Onda Cero. Autor del libro ‘Twitter como herramienta para la comunicación política’, es miembro del Grupo de Investigación “Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes” de la Universidad de Sevilla. Profesor universitario desde 2014, se incorporó a la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en 2017 y, desde 2019, preside su Demarcación en Córdoba. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio de Iniciativas en Medios de Comunicación Social concedido por la Junta de Andalucía y el Premio "Real Maestranza de Caballería".


Antonio Jesús Roldán León (Cabra, 1985)


Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, complementó su formación con diferentes cursos universitarios y másteres como el de Locución de Radio y Televisión, por la Universidad Camilo José Cela. Atesora una amplia trayectoria profesional en medios del sur de Córdoba como la extinta Radio Lucena, SER Andalucía Centro, El Día de Córdoba o numerosas cabeceras digitales, donde ha dirigido espacios de diversa índole, que abarcan desde información política a cultural, pasando por entrevistas, retransmisiones en directo y reportajes de temática variada. En 2015 pone en marcha el grupo Anexiona Comunicación, que gestiona varios medios de comunicación como TV Centro Andalucía o TV Iznájar. Además, desde 2020 está al frente de la comunicación institucional en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.