Andalucía registra este lunes 29 un total de 883 contagios de coronavirus en 48 horas, más que los del sábado (877) y que los del lunes pasado (782), y contabiliza un nuevo fallecido, misma cifra que el sábado.

Así lo ha informado en declaraciones a la prensa el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha precisado que la incidencia en 14 días aumenta 4,5 puntos en 48 horas y se encuentra en 99,5 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 71,1 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 13 de septiembre (102,2).

Los 883 casos de este lunes y domingo se notifican tras los 741 del sábado, los 1.045 del viernes, los 983 del jueves, los 783 del miércoles, los 425 del martes y los 782 del lunes y domingo pasado.

Aguirre ha señalado que "hay disparidad" sobre el aumento de la incidencia y su proporcionalidad con la presión asistencial, lo cual es "el punto importante de cara a abordar lo que está pasando". Así pues, ha afirmado que "la incidencia aumenta sobre todo en personas vacunadas que sufren como cualquiera de nosotros la infección, pero la evolución clínica no es tan malévola como antes".

Expectantes ante la variante ómicron

Por otro lado, el consejero ha señalado que por parte de la Junta de Andalucía se encuentran "muy expectantes" en relación a las informaciones que lleguen acerca de la nueva variante 'ómicron' del coronavirus que causa el covid-19, al tiempo que aconseja "prudencia" ante eventos multitudinarios y mantener las conocidas medidas de prevención para evitar contagios, como el uso de mascarillas, la ventilación, distancia social e higiene de manos.