La ponencia del Reglamento de Organización que se debatirá en el 16 Congreso Regional del Partido Popular de Andalucía que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de noviembre en Granada recoge que pasa a tener "carácter obligatorio la celebración de un acto de conmemoración del Día de Andalucía en la semana del 28 de febrero".

En este sentido, los populares se muestran orgullosos de su "andalucismo integrador en el marco de la España constitucional, un andalucismo que consiste en defender Andalucía en España, creer en sus posibilidades, y no tolerar tratos discriminatorios ni multiniveles con respecto a otras comunidades autónomas".

En ese acto de conmemoración se quiere reivindicar "un andalucismo moderno, con mirada de futuro y vocación de liderazgo, convencidos de que Andalucía ya no es la tierra que reclamaba dignidad en 1980, sino una sociedad innovadora, confiada y consciente de su vigor, en un tiempo de cambio al que Andalucía mira de frente, y que el PP andaluz está dispuesto a seguir liderando".

En la ponencia se añade que en Partido Popular Andaluz reconocen "la condición andalucista, fuertemente arraigada en nuestra comunidad" y promueve la adaptación de los principios» del partido a la "singularidad propia de Andalucía, así como a las particularidades e idiosincrasia de cada una de las ocho provincias como elementos de fortalecimiento de la unidad e identidad del PP de España".

De otro lado, en la ponencia también se recoge que el PP-A celebrará cada año, durante la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Acto de Reconocimiento a la Mujer Andaluza, con el que se quiere reivindicar la plena igualdad real.

El acto de Reconocimiento a la Mujer Andaluza comenzará, cada año, con la lectura de un Manifiesto y posteriormente «distinguirá a mujeres de nuestra comunidad por su labor profesional o por su servicio a nuestra sociedad», aclara el documento.

Regímenes forales

Por otra parte, el PP-A aboga en la ponencia Andalucía futura, una de las cuatro que se debatirán en el Congreso, por "dar transparencia a las aportaciones del País Vasco y Navarra" al Estado, "siempre bajo el respeto de la constitucionalidad de su régimen foral".

En relación al principio de equidad, señala en la ponencia, consulta por Europa Press, la necesidad "de mejorar las relaciones entre las comunidades de régimen común y los regímenes forales".

Así se recoge en el apartado de la ponencia dedicado a la financiación autonómica, donde se recalca que el actual sistema ha "sido discriminatorio, complejo y poco transparente" y en la actualidad sigue generando "diferencias de recursos entre comunidades de más de 30 puntos porcentuales por habitante ajustado".

Y añaden que "la reforma del sistema es urgente, puesto que no hacerlo ahondaría en el grave problema que viene generando la infrafinanciación autonómica en forma de déficits presupuestarios y deuda pública autonómica".