El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este miércoles un decreto ley por el que se impulsa una nueva medida extraordinaria y urgente destinada a las entidades prestadoras de los servicios de atención residencial y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad y centros de día de terapia ocupacional para personas con discapacidad en situación de dependencia, con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia de covid-19 durante 2021.

Según detalla la Junta, se ha previsto un presupuesto de 22,7 millones de euros para dotar a estos centros de una cuantía adicional con el objetivo de garantizar la prestación del servicio a las personas dependientes y sus familias, así como el sostenimiento del sector social y los puestos de trabajo vinculados. De esa cantidad, 18,8 millones corresponden al sistema de atención residencial y 3,8 millones al servicio de centros de día. El importe total de estas medidas económicas puestas en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el momento actual se cifra en más de 100 millones de euros movilizados desde el inicio de la pandemia.

Desde que el covid-19 fuera declarado pandemia, la prestación de estos servicios de atención a la dependencia se ha visto afectada por su evolución. Los centros de atención a personas mayores y con discapacidad han tenido que ir elaborando y adaptando planes de contingencia para asegurar la protección de los usuarios y de los profesionales, dotándoles de equipos de protección, de desinfección y material sanitario que minimicen los riesgos de contagio.

Según la Junta, actualmente, y pese a que la crisis sanitaria no se ha superado, Andalucía se encuentra ante un nuevo escenario favorable de la evolución de la pandemia en el que, habiéndose reactivado los distintos servicios, los centros deben garantizar la prestación efectiva de los mismos en función de la situación epidemiológica en cada momento, así como cumplir las medidas preventivas de salud pública.

Ya en diciembre de 2020 se aprobó mediante decreto ley una medida urgente y extraordinaria de apoyo a los centros que consistió en un pago único de 13,5 millones de euros a las entidades con plazas contratadas, conveniadas o concertadas con la Agencia de servicios sociales y dependencia. Un decreto que se vio ampliado el pasado 20 de julio de 2021 con otro pago extraordinario de 10,4 millones de euros.

Con la medida aprobada, los centros podrán solicitar y recibir una cuantía única adicional para reducir los efectos económicos ocasionados por la adquisición de material de limpieza y desinfección; los gastos de compra de equipamiento de protección individual; la adecuación de los espacios, y la puesta a disposición del personal de los medios digitales oportunos para facilitar su trabajo y la atención a los usuarios.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también una partida de 34 millones de euros para actualizar el precio máximo de las plazas que financia en centros de atención residencial, centros de día y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia.

Según el Ejecutivo andaluz, esta medida supone un incremento del 2,6% del coste/plaza del sistema de atención a la dependencia, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021.