Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han acordado este miércoles, al igual que se hizo con la Comunidad Valenciana, reclamar un fondo transitorio de nivelación por la «infrafinanciación» y denunciaron la «inacción» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Moreno y López Miras, ambos del PP, se han reunido este miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, para sellar una alianza bilateral para reformar la financiación autonómica que se une a la que se cerró la semana pasada con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ligando así en la misma reclamación a las tres comunidades españolas que se consideran que están peor financiadas.

La petición principal es la reforma del modelo de financiación autonómica, pero mientras se atiende ese cambio urgen a un fondo transitorio de nivelación que equipare a estas tres comunidades con la media. «No buscamos un modelo en el que unos ganen y otros pierdan; no queremos que nadie pierda ni vamos contra nadie», señaló el presidente andaluz, quien resaltó que todas las regiones están mal financiadas pero en estas tres la situación es «asfixiante». Para Moreno, «llueve sobre mojado», ya que el próximo año sin fondos covid y con reducción del objetivo de déficit la comunidad verá recortado en 2.300 millones lo que recibe.

En esa línea se pronunció López Miras, quien afirmó que «no se trata de quitarle a unos para dárselo a otros», sino de mejorar el funcionamiento del Estado del bienestar. «No queremos tratos de favor como los independentistas sino justicia e igualdad para todos», agregó el presidente murciano. La reforma, que nunca «debe subsanarse con la subida de impuestos», debe proporcionar «estabilidad» a la financiación de los servicios fundamentales en todas las comunidades, y mientras se produce debe adelantarse un fondo transitorio de compensación «que corrija las diferencias» actuales entre regiones, dijo. También denunció «la nula voluntad» del Gobierno de solucionar el problema porque «el primer paso» debe ser que todas las comunidades y el Ejecutivo central se sienten para debatir una propuesta.

Moreno indicó que la Comunidad de Madrid «en ningún momento» se negó a un fondo de compensación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y admitió que saben que es un debate «complejo, poliédrico» y con muchas variables.

Los dos presidentes también abordaron el futuro reparto de los fondos europeos Next Generation y coincidieron en denunciar la falta de información sobre cómo, cuándo y para qué se darán, por lo que han reclamado al Gobierno central que facilite los datos a las comunidades autónomas.

Sobre Casado y Ayuso

En el turno de preguntas de la prensa, Juanma Moreno, también presidente del PP andaluz, ha defendido la relación «muy estrecha» del líder del partido, Pablo Casado, y de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y se mostró seguro de que solucionarán con diálogo su «problema», que no cree que tenga «categoría de conflicto». Moreno aseguró que Díaz Ayuso es «muy cercana» a Casado y recordó que la decisión de que ella fuera candidata fue del presidente del partido. La relación entre ambos «es muy muy estrecha en el ámbito personal y político», agregó Moreno, por lo que no ve «más calado ni más trayectoria» en un posible conflicto entre ambos. Los dos presidentes evitaron posicionarse sobre el reproche de Díaz Ayuso al papa Francisco por su valoración de los errores de la Iglesia en la evangelización de América.