Andalucía prevé cerrar el año 2021 con 21 o 22 millones de viajeros, con lo que recuperaría la mitad de lo perdido en el 2020 por la pandemia, y espera que en el 2022 se alcance la recuperación con niveles de visitantes del 2019. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, expuso este lunes estas previsiones antes de participar en un encuentro organizado por la cadena Ser sobre el futuro del sector turístico con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Turismo.

El verano ha sido muy bueno para el sector turístico andaluz y se prevé que se intensifique esta tendencia en otoño e invierno, lo que permitirá llegar a los 20 ó 21 millones de visitantes en la comunidad al cierre de este ejercicio frente a los 11-12 millones alcanzados en el 2020, cuando se declaró la pandemia del coronavirus.

Para el año 2022, las previsiones apuntan a una recuperación del sector hasta niveles prepandémicos del 2019, cuando visitaron Andalucía unos 32 millones de turistas, recordó el consejero, que dedicó el Día Internacional del Turismo a las empresas, que son los «héroes» tras sufrir un duro golpe durante la covid-19. Marín puso en valor a los empresarios porque «permiten que Andalucía sea el motor turístico de España» y una de las regiones que más aportan -el 40%- al empleo del país en esta actividad.

En su intervención en las jornadas, celebradas en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, y en las que participaron el consejero delegado de la empresa de autobuses turísticos City Sightseeing (que ofrece su servicio también en Córdoba), Enrique Ybarra, y la directora del hotel Gran Meliá Colón, Rosana González, todos coincidieron en que la recuperación de las empresas tardará más que la de los viajeros.

En este sentido, Enrique Ybarra señaló que la recuperación de las empresas, que tuvieron que parar en el 2020 por la pandemia, se retrasará bastante más que la del sector turístico y, de hecho, en unos dos años se puede llegar al mismo número de viajeros pero las compañías han incurrido en endeudamiento y «muchas están heridas de muerte» y necesitarán ayudas durante más tiempo, sostuvo.

Explicó que el plan de su empresa multinacional con sede en Sevilla de autobuses turísticos, con implantación internacional, más de 4.000 vehículos y trece millones de viajeros, pasa por situar en el centro a los trabajadores que son las que han hecho que sea una «empresa de referencia» y han sufrido las consecuencias de la paralización de la actividad.