La Junta de Andalucía comienza hoy una semana de actividades para conmemorar la 31 edición del Día Internacional de las Personas Mayores, cuyo acto central será una gala para reconocer la «responsabilidad» del colectivo durante la pandemia y en la salida de la crisis.

Los actos están organizados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y se incluyen en la iniciativa de la ONU para reivindicar los derechos y necesidades de este grupo etario, que representan más de 1,5 millones de personas en Andalucía, y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios hacia ellos. «Las personas mayores son nuestro mejor ejemplo para iniciar esta nueva etapa que nos toca. Ejemplo de concordia, de trabajar unidos pensando en nuestros jóvenes, en las generaciones que vienen y la Andalucía que queremos para el futuro», ha señalado en una nota de prensa la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

En este sentido, Ruiz ha destacado el I Plan Estratégico Integral de Personas Mayores 2020-2023, dotado con 164 millones de euros y que supone «la hoja de ruta que ordena las políticas públicas de Andalucía destinadas a promover el bienestar de los mayores». Esas iniciativas se harán «desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible» en distintos ámbitos, según la consejera.