Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y de Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE), mantendrán mañana en Sevilla una reunión para abordar la financiación autonómica y la necesidad de una reforma del sistema que resuelva la infrafinanciación de ambas comunidades autónomas.

La reunión se celebrará por la mañana en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y está prevista, a su término, una comparecencia conjunta de ambos presidentes.

Previamente al encuentro de los presidentes, los consejeros de Hacienda de las dos comunidades, Vicent Soler (Valencia) y Juan Bravo (Andalucía) ya mantuvieron una reunión de trabajo el pasado mes de julio en Valencia en la que pactaron las bases de la propuesta común que Andalucía y la Comunidad Valenciana plantearán al Gobierno para reformar el actual modelo de financiación autonómica. Acordaron solicitar al Ejecutivo central que una parte de la transferencia extraordinaria de 13.486 millones de euros para las autonomías en el año 2021 se destine a eliminar las diferencias de financiación por habitante ajustado de las regiones infrafinanciadas, igualando su financiación a la media de las autonomías.

Una vez asignada esta partida, el resto debería distribuirse en proporción a la población ajustada. No obstante, ambos coincidieron en destacar que este mecanismo transitorio no debe aplazar una reforma que tiene que contemplar la suficiencia global del sistema, la compensación de la deuda vinculada con la infrafinanciación y un reparto más equitativo de los recursos.

Pues estos serán los asuntos que Moreno y Ximo Puig aborden en su reunión de mañana, que es fruto de una invitación que el presidente andaluz hizo al valenciano el pasado mes de junio cuando coincidieron en Barcelona. Le planteó, según el mismo explicó en su día, conformar un «frente común» para reclamar al Gobierno central una financiación justa para ambas comunidades, ya que son en este momento las más «damnificadas» por el actual sistema de financiación autonómica. Moreno se mostró partidario de un «frente común» entre Andalucía y Valencia que permita que el Gobierno de Sánchez asuma que hay que hacer un nuevo modelo de financiación autonómica o, al menos, introducir «elementos correctores» en el actual, porque ambas regiones están infrafinanciadas. «Esto es absolutamente urgente, no podemos aguantar mucho más», según advirtió el presidente andaluz.