El PP-A mostró su disposición a sentarse con el PSOE-A para «explorar un acuerdo» sobre los presupuestos andaluces para el 2022, los últimos de la legislatura, si bien ha confiado en que haya una «voluntad sincera» de ese partido por llegar a acuerdos. «Si quieren dialogar, van a poder dialogar con nosotros y si quieren llegar a acuerdos, lo veremos en los próximos meses», según manifestó, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto.

Nieto confía en que haya «una voluntad sincera» del PSOE-A por llegar a acuerdos, porque afirma que lo que estamos viendo es que parece que el fin del PSOE de Juan Espadas es «cambiar la imagen del partido y utilizar el diálogo como parte de esa nueva imagen», cuando el diálogo debe ser siempre un medio para llegar a acuerdos, que es el fin. Asimismo, considera que el partido socialista, con la llegada del nuevo liderazgo, ha perdido «la autonomía» respecto a la dirección federal. «El PSOE andaluz se ha quitado la A de Andalucía y se ha puesto la S de Sánchez», según expresó Nieto.

También se mostró convencido de que ahora el PSOE-A sólo va a decir «lo que le interese al PSOE de Sánchez porque ya es el PSOE de Sánchez». «El candidato responde a lo que le interesa al líder nacional y la dirección andaluza va a trabajar en lo que a Sánchez le venga bien», aseguró el portavoz. «No vamos a oír en Andalucía ni la más remota crítica desde el PSOE-A a una acción del Gobierno de Sánchez», según afirmó Nieto, quien lamentó que esto va a suponer que el PSOE-A se mantenga «en silencio» ante los «agravios» del Ejecutivo nacional a Andalucía como está ocurriendo con el reparto de fondos covid o con la «infrafinanciación» que, según el portavoz, padece por el actual sistema de financiación autonómica. «Sería muy ingenuo por nuestra parte pensar que el PSOE andaluz de Sánchez que ha aparecido ahora se ha caído del caballo y de golpe se va a transformar en lo contrario de lo que era hasta ahora», según señaló.

En cualquier caso, José Antonio Nieto expresó que están dispuestos a sentarse a dialogar con el PSOE-A sobre temas importantes, como los presupuestos del próximo ejercicio, que tienen que servir para afrontar la recuperación económica y social tras la crisis generada por la pandemia. Además, confió en que la negociación abierta sobre el proyecto de Ley Impulso para la Sostenibilidad del Territorio «se pueda cerrar bien», sobre todo, porque son muchos los alcaldes del PSOE que están presionando para que se apruebe de manera definitiva.