Granada acogió ayer la apertura de la Asamblea Constituyente de Adelante Andalucía tras un proceso en el que han participado más de 2.000 personas, gracias al cual la confluencia andalucista marca su «renacer sin tutelas de nadie», para trabajar por «un horizonte de soberanía» en Andalucía en favor de las mayorías sociales, ante quienes «hablan de izquierda pero luego hacen políticas de derechas».

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, fue el encargado de conducir el acto de «refundación» de la confluencia Adelante Andalucía de la mano de Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas, después de que la misma arrancase en 2018 principalmente con las dos primeras formaciones junto a Podemos e IU, partidos estos últimos ajenos a este proceso de reconstrucción de la marca.

En ese sentido, el alcalde de Cádiz señaló que el objetivo de conformar «una sola organización» en pro de «una Andalucía soberana, libre y como la que más» en los planos político, económico y social, con «la igualdad y el reparto de la riqueza» como principales ejes.

«Somos la esperanza», defendió A tal efecto, Kichi mostró el nuevo logotipo de Adelante Andalucía, junto a la parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez, excoordinadora regional de Podemos y quien junto con otros siete diputados autonómicos fue expulsada del grupo de Adelante en el Parlamento andaluz a instancias de Podemos, tras abandonar todos ellos dicho partido por diferencias con la entonces dirección nacional de Pablo Iglesias, pero conservar los escaños cosechados a través de la confluencia Adelante.

El nuevo logotipo de Adelante Andalucía, así, conserva los colores originales de la marca, incorporando un símbolo inspirado en la estrella tartésica de ocho puntas o Gadeiro.

Intervino además la senadora por Andalucía, dirigente de Primavera Andaluza y exsecretaria general del extinto Partido Andalucista (PA), Pilar González, quien celebró este «nuevo trayecto», gracias al cual Adelante Andalucía aglutina «el andalucismo del siglo XXI», conservando eso sí «el legado de Blas Infante y de los primeros andalucistas».

El coordinador nacional de Izquierda Andalucista, Antuán Vargas, celebró igualmente este «proyecto netamente andaluz», destinado a crear «un horizonte de soberanía» para Andalucía, para que la región «tome las riendas de su propio futuro» haciendo además frente «al fascismo». «Adelante Andalucía renace«, enfatizó, señalando que en la confluencia «cabe mucha más gente».

Curro Cubero, portavoz de Defender Andalucía, apostó de su lado por la confluencia de Adelante Andalucía como «casa común de la izquierda andalucista», una «casa diversa» marcada por conceptos como el municipalismo y el feminismo, entre otros.

Además, apostó por «no asumir el juego de trileros de los que hablan de izquierda pero luego hacen políticas de derechas». «Que no nos engañen», aseveró, insistiendo en alertar sobre quienes se cuelgan «la chapa de la izquierda y luego van a un pacto con las élites, ya sean las élites madrileñas, catalanas o vascas, retrasando la justicia» social y la consecución «del futuro» por parte del pueblo.

«Renacemos sin tutela de nadie», enfatizó Teresa Rodríguez, defendiendo que la convergencia de Adelante Andalucía constituye «un arma en manos del pueblo andaluz».