La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles que el PSOE andaluz "tiene que estar preparado ante cualquier incidencia que pudiera ocurrir". Montero ha respondido así al ser preguntada esta mañana por los periodistas en Rota (Cádiz) sobre si apoya al sector del PSOE-A que pide un adelanto de las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Junta o al que no lo cree necesario. Su respuesta ha sido muy similar a la que expresó la vicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, al ser preguntada por este asunto en una reciente entrevista con Diario CÓRDOBA.

La ministra Montero, también andaluza, ha señalado primero que "sería bueno para la estabilidad del país" que "no estuviéramos permanentemente en campañas electorales", en procesos que, por ejemplo, mantienen aún sin gobierno a Cataluña. Tras indicar que estas situaciones "no son deseadas", ha indicado que en el PSOE-A "tenemos que estar preparados ante cualquier situación", en referencia a un posible adelanto electoral que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha rechazado tener en mente, por lo que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, rechazó ayer que hubiera necesidad de adelantar las citadas primarias, que en su curso natural se celebrarían ya a finales de este año.

"Evidentemente el PSOE tiene que estar preparado ante cualquier incidencia que pudiera ocurrir", "estar preparados para gobernar en Andalucía, para que podamos contribuir al bienestar y al progreso de nuestra comunidad", ha concluido María Jesús Montero.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha avisado, en referencia a sí mismo y a su condición de primer edil, que su "prioridad" son los sevillanos, y que "el capitán sigue al frente de la nave" del Ayuntamiento de la capital andaluza y espera que "durante mucho tiempo, porque, si el presidente de la Junta" de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), "cumple su compromiso" de agotar la legislatura y no adelantar las elecciones andaluzas, "el alcalde de Sevilla todavía va a ser alcalde mucho más tiempo".

Finalmente, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, va a optar "sin ninguna duda" a las elecciones primarias de su partido para ser candidata a la Presidencia de la Junta. Lo ha asegurado el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, al ser preguntado en conferencia de prensa si alberga alguna duda de que Díaz mantenga su intención de presentarse a las primarias. "No hay ninguna duda, lo dijo hace bastante tiempo y lo ha repetido; ella va a optar, sin ninguna duda, a dirigir el partido, a ser candidata por el PSOE a la Presidencia de la Junta", ha respondido, tras lo que ha señalado: "cuando toque estaremos en ese asunto, ahora estamos en otras cosas".

Sobre la petición de adelanto de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, a la que en los últimos días se han sumado nuevas agrupaciones del partido, Fiscal ha expresado su "máximo respeto". "Como siempre, máximo respeto a los compañeros que se están pronunciando en un sentido o en otro, este es un partido en el que cada cual opina lo que cree conveniente y, por tanto, mi máximo respeto". Ha agregado que, en cualquier caso, esa es una decisión que "compete" a la Ejecutiva Federal, que "será la que tome la decisión", si bien las solicitudes de distintas agrupaciones socialistas de Andalucía se están dirigiendo a la ejecutiva regional.