La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, recordó ayer que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha descartado un adelanto de las elecciones autonómicas, por lo que rechazó un eventual adelanto de las primarias de su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta. «Moreno acaba de decir que va a agotar la legislatura, si no lo hace es que está mintiendo a los andaluces, y acaba de firmar incluso un acuerdo (para la bajada de impuestos) con su socio externo, la ultraderecha, para mantener la legislatura», subrayó en declaraciones a los periodistas durante un visita a Brenes (Sevilla).

Ello significa, según la dirigente socialista andaluza, que «no hay horizonte de anticipo de elecciones y, si no hay horizonte de anticipo de elecciones, de qué estamos hablando con las primarias», se preguntó. Agregó que si el presidente de la Junta descartó «con esa contundencia» un adelanto electoral «es que lo va a cumplir y, si lo va a cumplir, pues que se ponga a trabajar y aquí está el PSOE para arrimar el hombro en aquello que sea necesario».

Preguntada si cree que la dirección federal del PSOE propondrá, a pesar de todo, un adelanto de las primarias, señaló que está convencida de que la Ejecutiva Federal tiene «el talento, la energía y el trabajo centrado en las elecciones de la Comunidad de Madrid». Sin embargo, hay miembros en el Gobierno de Pedro Sánchez que se expresan en sentido contrario a Díaz. Precisamente la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se mostró el domingo pasado partidaria del adelanto de las primarias en una entrevista con CÓRDOBA.

Málaga y Sevilla

El debate en el PSOE-A continúa. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, solicitó el adelanto de las primarias andaluzas y que se elija ya a la persona que represente a los socialistas en «la disputa para volver a gobernar la Junta de Andalucía», propuesta que trasladó a la Ejecutiva provincial de su partido. Igualmente en Sevilla, después de que la comisión ejecutiva provincial rechazase por 51 votos en contra, 14 a favor y tres abstenciones, la propuesta del alcalde hispalense, Juan Espadas, de adelantar las elecciones primarias, las agrupaciones socialistas de Alcosa, Este y Torreblanca (Alesto); de Los Palacios y Villafranca y de Alcalá de Guadaíra se mostraron a favor de la mencionada propuesta. H