El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anunció ayer que el turismo será declarado «sector estratégico» por el gobierno regional. Marín, que participó en la inauguración del Salón de Innovación y Hostelería H&T en Málaga, aseguró que «no se puede mirar a otro lado» cuando el sector turístico genera más del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía y que permitirá avanzar «mucho más» en «circunstancias especiales».

Dijo que esta decisión permitirá aplicar «determinadas medidas excepcionales» en materia fiscal, rebaja de impuestos, medidas al sector o la ampliación de la edificabilidad de entre un 15 y 20% de los espacios hoteleros en los centros históricos de las ciudades. Respecto a esta última medida, la modificación del decreto de clasificación hotelera por puntos fue solicitada por los empresarios que poseen una capacidad «muy limitada» en sus espacios, señaló Marín, que añade que este cambio facilita que los ayuntamientos tengan seguridad jurídica para otorgar licencias urbanísticas para esas ampliaciones. Marín, además, reivindicó que el turismo debería ser declarado sector estratégico «también a nivel nacional», pero está «muy denostado» por un Gobierno central que «no cree en ello», ya que no ha recibido «ni una sola ayuda directa» e insiste en que no hay sectores que generan tal contribución al PIB.

Por otra parte, Juan Marín valoró que Andalucía se posiciona «muy bien» en este momento en el que se empieza a abrir la movilidad, destacando que una de cada cuatro reservas para España es y son destinos en Andalucía. Así, subrayó que «es un dato muy significativo porque eso nos hace tener unas expectativas de futuro a corto y medio plazo muy importantes». En concreto, dijo, con los datos que barajan desde los sistemas de información en la empresa pública de turismo, «las expectativas van ‘in crescendo’, hasta el punto de que superaremos previsiblemente los 20 millones de viajeros en Andalucía en este 2021», lo que considera que es «avanzar y mucho en un solo año y especialmente en un solo semestre». «2022 se puede convertir nuevamente en ese récord histórico que ya fue 2019», subrayó Marín, quien, no obstante, incidió en que hay que saber gestionar «bien» este momento, con calidad.