El presidente del Partido Popular de Málaga y delegado de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, aseguró ayer que el Gobierno andaluz está centrado en la vacunación y el empleo y que «todo gobierno que no esté» en lo mismo, «no está centrado en lo importante, en lo que hace falta ahora y en lo que nos reclama la ciudadanía», defendió. De esta forma, el delegado destacó que la comunidad sea la primera en porcentaje de población vacunada, con 2.050.000 andaluces, y también con el 100% de mayores de ochenta años vacunados con la primera dosis. Además resaltó que el 70% ya está totalmente inmunizado por el fármaco.

Durante un acto con afiliados en Mijas, acompañado por los dirigentes populares Ángel Nozal y Lourdes Burgos, Bendodo aludió a estas cifras para insistir en que Andalucía está preparada para vacunar, pero «hacen falta más vacunas, porque esa es la mejor palanca económica para atravesar esta crisis», apuntó.

De esta forma, exigió al Gobierno, por una parte, «que meta una marcha más y exija a la Unión Europea que lleguen todas las vacunas comprometidas». En segundo lugar, que a Andalucía lleguen por parte del Ejecutivo central las vacunas que le corresponden por nivel de población. «Los andaluces somos en torno al 17,9% de la población española y nos mandan menos del 15% de las vacunas que llegan. Eso son muchas vacunas que el Gobierno del PSOE está regateando a los andaluces», advirtió el presidente de los populares malagueños.

Subvenciones a las empresas

En materia económica, Bendodo calificó como «jarro de agua fría» que el presidente del Gobierno anunciara que el 70% de la población española estaría vacunada a finales de agosto cuando la primera previsión fue que lo estuviera a finales de junio. «Ese retraso hace a Andalucía un daño brutal», lamentó el delegado.

Por ello, recalcó la labor llevada a cabo por el Gobierno andaluz en materia de ayudas directas a los sectores productivos, movilizando en dos planes cerca de 1.500 millones de euros de ayudas directas para todos los sectores que se han visto perjudicados por la pandemia. «Sin ayuda de nadie, pero dando lo mejor de nosotros mismos para salvar todo el empleo posible», apuntó.

Unión de partido

Durante su intervención en el municipio de Mijas, Bendodo valoró la fortaleza del partido en la localidad y «la importancia de que haya un partido fuerte, unido y estable tras una acción de gobierno, lo que permite lograr grandes avances y cumplir promesas y compromisos adquiridos». Como ejemplo de ello, se refirió al hecho de que tanto el CioMijas como la Escuela de Hostelería La Cónsula hayan retomado de forma plena su actividad. Para el presidente del PP malagueño son «nombres que vuelven a ser sinónimo de excelencia formativa en uno de los sectores mas importantes para nuestra economía, como es el turismo».

El PSOE critica los nuevos cierres

La senadora del PSOE por Málaga, Estefanía Martín Palop, denunció ayer que, «ante cualquier nueva ola» de covid, «la única medida» que pone en marcha el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «es cerrar la hostelería y los comercios». Martín Palop criticó en un comunicado que «ni Moreno ni ninguno de sus consejeros dijeran ni una sola palabra en una sesión parlamentaria de ocho horas» sobre el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas en gran parte de Andalucía, «a pocas horas de que entrara en vigor y que, además, después tuvieron que rectificar».

La senadora también lamento los hechos afirmando que el presidente «oculta las restricciones a las que Andalucía se va a tener que enfrentar en pocas horas», puesto que «prefiere callar antes que ser el portador de las malas noticias, aunque ello implique poner otra vez patas arriba la actividad económica y el empleo, y dejando que sean de nuevo los hosteleros y los comerciantes los que tengan que enmendar la falta de rigor y de planificación del gobierno andaluz». Por ello, exigió a Moreno «que salga del bucle y que se ponga a trabajar, pero que también deje trabajar y, para ello, es necesario que permita a los sectores económicos afectados, a los comerciantes y a los hosteleros, que se puedan planificar».

Por otro lado, Martín Palop volvió a reclamar «transparencia y rigor para poder hacer frente a la cuarta ola en Andalucía» y que Moreno «cumpla con su responsabilidad, reforzando el sistema sanitario con más profesionales, más PCR, más rastreadores y una adecuada organización de la vacunación». En este sentido, dijo que «PP y Cs han hecho que Andalucía esté a la cola en pruebas PCR por 100.000 habitantes, concretamente 285,2 puntos por debajo de la media nacional».