El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado en la mañana de este miércoles que, pese a la decisión del Gobierno de Castilla y León, Andalucía seguirá administrando la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca mientras las autoridades sanitarias no les indiquen lo contrario. En declaraciones a los periodistas durante su visita al Puerto de la Bahía de Cádiz, Moreno ha explicado que actualmente las dosis de AstraZeneca cuentan con los informes favorables del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Europea del Medicamento, "por lo tanto las vamos a seguir administrando, salvo que nos digan lo contrario".

No obstante, el jefe del Ejecutivo andaluz ha avanzado que esta misma tarde hay convocada una reunión de urgencia de los ministros de Sanidad de la Unión Europea para analizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita este miércoles un nuevo informe sobre la relación de esta vacuna y la aparición de trombos. Por lo que Moreno se ha mostrado cauteloso ante futuras decisiones en materia de vacunación.

También se ha pronunciado al respecto el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha recordado que la vacunación con AstraZeneca "estuvo suspendida durante 15 días" a raíz de las informaciones que señalaban la aparición de tromboembolismos en pacientes que habían sido vacunados, suspensión que se levantó cuando "la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad nos dijeron que podíamos seguir y lo hemos hecho".

El vicepresidente de la Junta ha abundado en el argumento de la confianza en las tres vacunas que ahora se administran, Pzifer, Moderna y AstraZeneca, al afirmar que "no tenemos motivo para suspender ninguna de las tres vacunas".

En este sentido, Marín ha proyectado su confianza en seguir incrementando el ritmo actual de vacunación al alegar que "Pzifer está aumentando el número de viales", hecho que le ha llevado a augurar el incremento de la vacunación a "300.000, 350.000 dosis en los próximos días".

Castilla y León espera el informe de la EMA

La Consejería de Sanidad de Castilla y León, en aplicación del principio de precaución, ha decidido la suspensión de la vacunación frente al covid-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente al covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.