El presidente de Vox, Santiago Abascal, pidió ayer al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «haga una reflexión seria» sobre la conveniencia de adelantar las elecciones en la comunidad y sobre «la fiabilidad» de su socio en el Gobierno, tras calificar a Cs como «puñal naranja». «Que haga una reflexión seria de si el Gobierno es viable y puede agotar la legislatura», dijo Abascal en una rueda de prensa «pública» convocada al aire libre en el centro de Sevilla, en la que aseguró que su partido «va a seguir actuando de la misma manera» que lo hizo hasta ahora en Andalucía.

Preguntado sobre si puede garantizar que la legislatura vaya a llegar a término con su apoyo, Abascal afirmó que no está en su mano hacerlo puesto que «hay tres patas en el apoyo a este Gobierno, dos que forman parte de él y una que está en la oposición pero que ha facilitado la investidura, los presupuestos y la acción de gobierno». «Vox va a seguir actuando de la misma manera, pero nosotros no podemos garantizar la vigencia o continuidad de un gobierno que puede romperse y sufrir una traición en cualquier momento», advirtió Abascal, que insistió en que «no es una amenaza ni una advertencia» al Ejecutivo andaluz.

Añadió que su partido «no va a plantear un ultimátum en ningún caso» y que Vox «no es un problema para la estabilidad» en la comunidad, sino que lo es «uno de los socios de gobierno, el puñal naranja, un Ciudadanos en descomposición que se ha convertido en un partido totalmente imprevisible». «Todos pueden estar muy tranquilos en relación con la actuación y la previsibilidad de Vox, pero no podemos estar tan tranquilos en relación con la actuación futura de Ciudadanos», sostuvo Abascal, que insistió en que Moreno debe «hacer una reflexión sobre si el cambio está garantizado».

Descartó así que Vox pudiera presentar una moción de censura, algo que «jamás ha pasado por la cabeza» de su formación, y recordó que «ha dado estabilidad a cambio de nada», además de rechazar «entrar en el debate» sobre el futuro candidato de su formación en Andalucía.

Insistió en que lo que preocupa a Vox es que «el cambio se preserve y que los andaluces puedan disfrutar cuatro años más como mínimo sin ser gobernados por los socialistas, y que cuando se les devuelva la palabra los socialistas sean derrotados».

Abascal, cuya rueda de prensa se convirtió en un acto público por la presencia de unos 200 simpatizantes, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de haber dado «órdenes ilegales al Cuerpo Nacional de Policía» para montar un dispositivo de cara a la convocatoria, que provocó «aglomeraciones en calles estrechas, daños a comerciantes, y, además, impidió la libertad de circulación de los sevillanos en su propia ciudad», según denunció. Defendió que su partido había convocado a los medios de comunicación «al aire libre porque nos parece que es mucho más seguro hacerlo así que encerrados en una sala de hotel junto con 30-40 periodistas». «Lo que hoy ha ocurrido aquí es un perfecto ejemplo de hasta dónde se atreve a llegar el Gobierno», pues, dijo, hubo allí «más dispositivo policial que el que vimos en algunos casos para protegernos en Cataluña y en otras tierras donde fuimos atacados y hostigados».