Las reacciones al anuncio de la salida del Gobierno del vicepresidente Pablo Iglesias para liderar la candidatura de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid no se hicieron esperar. El presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno, censuró que esta maniobra «abone la inestabilidad por estrategia política» al tiempo que reclamó que «todos tendríamos que estar centrados en superar la pandemia cuanto antes». La reacción de Moreno a la salida de Iglesias del Gobierno se produjo a través de un tuit publicado en su cuenta personal. El presidente del Gobierno andaluz sostuvo en su reflexión sobre este episodio que «creo que lo que los españoles nos piden es certidumbre para recuperar la actividad y el empleo».

Por el contrario, en Unidas Podemos por Andalucía se respaldó ayer la apuesta por la Comunidad de Madrid del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y se sostuvo que se trata de una decisión «valiente y generosa». Aunque por separado, IU y Podemos en Andalucía se refirió escuetamente a la decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El coordinador de IU, Toni Valero, afirmó en su cuenta personal de Twitter que la apuesta de Iglesias «está a la altura de lo que se juega el país: avance o involución». A continuación, apuntó: «Madurez, valentía y generosidad. Principios sobre los que sólo se puede ganar».

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, escribió en su cuenta de Twitter a propósito de la decisión de Iglesias que, «una vez más, el bien común por delante de intereses partidistas y personales». «Nacimos para ganar, no para resistir. Gracias, Pablo Iglesias, por tu generosidad», añadió. También se pronunció sobre este asunto en la misma red social el excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo, quien compartió el vídeo del anuncio de Pablo Iglesias añadiendo el comentario de que «esta intervención» del líder de Unidas Podemos «puede adquirir con el tiempo una dimensión histórica». «Su grandeza y altura de miras muestran a un político que sabe leer bien la trascendencia de las elecciones en Madrid. Ya ha sacudido el tablero», añadió.

Muy distinta es la valoración de la líder andaluza de Anticapitalistas y exsecretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que achacó la «nueva aventura» política de Pablo Iglesias a su «enorme inmadurez», y criticó que tiene «serias dificultades» para comprometerse con las tareas que asume. La anticapitalista, que abandonó Podemos Andalucía entre otras razones por mantener serias diferencias ideológicas y organizativas con Iglesias, le reprochó que «facilitara» la repetición de las elecciones generales en 2019 para «conseguir» una vicepresidencia en el Gobierno del PSOE. «La repetición de las elecciones supuso que Vox se convierta en la tercera fuerza política del país. Es la irresponsabilidad más grande de Podemos y de Pablo Iglesias con sus decisiones», denunció. Consideró que haber hecho todo eso «solo para ser» vicepresidente de un Gobierno del PSOE y «aburrirse algunos meses después» traslada la idea de que «algunos están en política por apetencia al discurso, lo que parece una falta de madurez», remarcó.