El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y tratar de arrebatar el poder a Isabel Díaz Ayuso, que ha planteado que ahora habrá que elegir entre "comunismo o libertad".

"El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos", ha dicho en un vídeo remitido a los medios Iglesias, que considera que "un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento" y que ahora su objetivo es ganar el Gobierno madrileño.

Además, ha revelado que ha planteado a Sánchez que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la Vicepresidencia segunda del Gobierno "que le corresponde a Unidas Podemos" y que Ione Belarra le releve a él como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El vicepresidente segundo ha mostrado también su deseo de que Yolanda Díaz sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones, "si ella así lo decide".

El Gobierno y el PSOE han expresado su sorpresa por la decisión de Iglesias y han recalcado, ante las consecuencias que conlleva esa salida, que es Pedro Sánchez el que designa a sus ministros.

Para el líder del PP, Pablo Casado, el Gobierno "se tambalea" con la salida de Iglesias, que tratará de llevar a Madrid "un proyecto abiertamente comunista, simpatizante de regímenes totalitarios en Latinoamérica y en Oriente Próximo".

Tras el anuncio de la candidatura de Iglesias, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha cambiado el que hasta ahora era su 'lema' de campaña de "socialismo o libertad" por el de "comunismo o libertad", que ha parafraseado Casado, y ha asegurado que España le "debe una".

"Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa", se ha jactado Ayuso, que ha advertido de que Iglesias es "una persona afín a los independentistas, al entorno de ETA" y que "ha estado actuando siempre contra la Comunidad de Madrid y contra los intereses de todos los ciudadanos".

La que le ha agradecido públicamente en Twitter haber "sacado del Gobierno de España a Pablo Iglesias" es la cofundadora de UPyD Rosa Díez.

Ayuso ha dicho que ni sabe ni le tiene que interesar que Iglesias intente formar un frente de izquierdas junto a Más Madrid y el PSOE, y ha recalcado que lo que tiene que quedar claro es que "todos los que quieren vivir en libertad en Madrid, ya sea inspirados por el socialismo o que formen parte ideológicamente del centro derecha, se van a tener que unir".

Iglesias ha propuesto a su excompañero de partido y ahora dirigente de Más País, Íñigo Errejón, unir las candidaturas de Podemos y Más Madrid para ir juntos el 4 de mayo en las elecciones autonómicas y arrebatar el poder a Isabel Díaz Ayuso.

La candidata de Más Madrid a las elecciones, Mónica García, ha dado la "bienvenida" a la candidatura de Iglesias y ha asegurado que hablará con él sobre la posibilidad de concurrir juntos a los comicios, pero le ha pedido "respeto" para encajar posturas.

"La proposición del señor Iglesias no nos la ha trasladado a nosotros, me hubiera gustado que hubiera sido realmente una propuesta sincera y honesta, que nos la hiciera realmente desde la política, que es lo que se hace cuando quieres hablar con otras fuerzas", ha dicho.

El alcalde de la capital y líder nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha augurado una mayoría absoluta "segura" para Ayuso. "Las expectativas electorales de Podemos son las que son, obviamente; que Pablo Iglesias es el político con peor valoración de España en el Gobierno, y eso le debería hacer reflexionar acerca de sus posibilidades aquí", ha dicho.

También optimista se ha mostrado la candidata de Vox a la Presidencia madrileña, Rocío Monasterio, quien ha dicho ahora sí que se va a "divertir" porque a los "comunistas" lo que más les puede doler es "el voto de Vox".

"Ayuso, la que has liado" ha sido la reacción el exvicepresidente autonómico Ignacio Aguado (Cs), quien ha recriminado a su exsocia que su "capricho de dinamitarlo todo sólo traerá crispación, Enfrentamiento y parálisis".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respaldado la candidatura para la Comunidad de Madrid del exministro de Educación Ángel Gabilondo como un "hombre de paz" que hace gala de "mucho sentido común" y cuya "sensatez" y "moderación" cree necesaria.

El anuncio de la candidatura de Iglesias llega el día en que la convocatoria de adelanto electoral ya es firme, al haber desistido la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea madrileña de su recurso contra el decreto firmado por Ayuso.

Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ya rechazó el domingo las medidas cautelarísimas y cautelares planteadas por los letrados de la Asamblea de Madrid, no tendrá que pronunciarse sobre el fondo de la cuestión y habrá elecciones el 4 de mayo, en las que aún falta por conocer el candidato de Ciudadanos, aunque Aguado ya ha anunciado que se presentará a las primarias.