Llega el Día de Andalucía y, durante el mismo, multitud de particulares, instituciones o empresas realizan vídeos para conmemorar la fecha. En este 28-F tan diferente marcado por la pandemia de coronavirus ha habido multitud de spots subidos a internet por, sobre todo, empresas y organismos públicos. Desde el polémico vídeo de la Junta de AndalucíaJunta de Andalucía hasta el divertido anuncio de una cadena de supermercadosdivertido anuncio, CÓRDOBA ha reunido los mejores vídeos con motivo del Día de Andalucía:

#TúEresAndalucía

La televisión pública andaluza ha hecho un vídeo para cada provincia de la comunidad autónoma. Locutado por una voz masculina quie define qué es Andalucía "tu arte, tu luz, un arrebato de los sentidos. Llegar y querer. Dar un abrazo a la vida". El texto, pese a ser similar, es diferente para cada provincia, así como las imágenes que lo acompañan. De fondo suena cante jondo y una guitarra flamenca y termina con el lema #TúEresAndalucía. Este es el vídeo realizado para Córdoba.

El Duende Callejero

El grupo de El Carpio, El Duende Callejero, ha publicado una canción llamada "Andalucía" con motivo del 28-F. Es un tema alegre, que transmite cercanía y diversión en el que el grupo aparece cantando y bailando en diferentes puntos de la comunidad y de Córdoba como la plaza de la Corredera. El videoclip ha tenido una gran acogida y la letra de la canción lanza mensajes para acercar esta tierra a la gente como "Andalucía es para mí, Andalucía es para ti", y otros de empoderamiento como "que no te digan como debes ser, son muchos los que aquí les gustaría nacer".

#OrgullosamenteAndaluces

La cadena de supermercados sorprendió con este divertido vídeo en el que se reivindica el acento andaluz y, sobre todo, sus expresiones propias como "jartible", "carajote" o "embarcao". Cada palabra o expresión lo dice una persona diferente mientras suena música flamenca de fondo. Con el lema #OrgullosamenteAndaluces, el vídeo ha tenido una gran acogida, superando las 260.000 visitas solo en la cuenta oficial de la marca en Twitter, además de multitud de usuarios que han dejado comentarios con otros términos propios de Andalucía.

Andalucía desde el cielo

Este vídeo, realizado por una empresa de drones de Sevilla, ofrece una perspectiva diferente de la comunidad. Desde el aire, y principalmente con planos grabados en zonas agrícolas y cerca el mar debido a las limitaciones de este tipo de aparatos, se recorre toda la comunidad mientras suena de fondo el himno de Andalucía cantado por Niña Pastori.

Rap con acento

Realizado por la Junta de Andalucía y cantado por Pablo Sudoku y Teresa Hernández, este rap con el toque flamenco que aporta la cantaora, reivindica el “ADN de gigantes dentro de gente corriente, almas libres y valientes” con una letra llena de fuerza, orgullo y que va acompañada de imágenes de toda la comunidad. El spot cierra con el lema "Andalucía Tierra de Todos".

Acento en lo nuestro

El podcast llamado Las Ocho Puntas ha realizado un vídeo en el que, con claro acento de Granada, dedica un poema de Federico García Lorca dedicado a Andalucía. El texto es una oda a la tierra con frases como "ay amor que se fue y no vino" o "Lleva azahar, lleva olivos. Andalucía tus mares". La locución va acompañada de música clásica de fondo y de imágenes de la comunidad, especialmente de Granada. El vídeo cierra con el lema "Pongamos el acento en lo nuestro".

Con acento y sin acento andaluz

La tuitera cordobesa @tiyalamar "arregló" la ausencia de acento andaluz en el primer vídeo oficial que lanzó la Junta para conmemorar el Día de Andalucía y que cosechó numerosas críticas precisamente por la ausencia del acento de la tierra.

Aquí, el vídeo "arreglado" y con acento y, más abajo, el oficial: