El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han hecho entrega este miércoles a la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, de una réplica del escudo original de la Casa de Blas Infante.

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara autonómica, se enmarca dentro del Programa de Actividades para el 28F y se trata de una iniciativa pionera impulsada por el Centro de Estudios Andaluces, en virtud de un protocolo de colaboración con la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, uno de los once centros de la red de escuelas del Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Bendodo ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por un "andalucismo moderno, moderado y constitucional", en el que "la sanidad y la educación son sus ejes más importantes" y en el que hay una clara apuesta por el diálogo. "Es un andalucismo actual, perfectamente compatible con la defensa de la Constitución", según ha apuntando.

Por su parte, la presidenta del Parlamento ha manifestado que es un "tremendo orgullo" tener este escudo en la casa de todos los andaluces y que con este acto se quiere reconocer el trabajo de "aquellos pioneros que trabajaron por conseguir el ideal andaluz, que se consagra bajo las premisas de libertad, de igualdad y de autonomía". Ha expresado su deseo de que este escudo sea un símbolo de unidad.

Se trata de la primera de las tres réplicas del escudo de Andalucía que preside la Casa Museo de Blas Infante en Coria del Río que se expone al público, respetando la reproducción del dibujo original y las antiguas técnicas de producción. Las otras dos elaboradas por los alumnos de la acción formativa "Pintura sobre soportes cerámicos artesanales" de la Escuela de Artesanos de Gelves serán cedidas al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada.

Otras de las iniciativas que ha organizado el Centro de Estudios Andaluces con motivo del 28F son un Ciclo de Conversaciones con protagonistas del proceso autonómico andaluz como José Rodríguez de la Borbolla y Soledad Becerril, las publicaciones de la primera biografía del primer presidente del Gobierno Preautonómico, Plácido Fernández Viagas y de las Memorias de Manuel Clavero Arévalo; exposición digital sobre el Estatuto de Autonomía; aplicación multimedia para centros educativos; visita teatralizada a la Sala 28F; vídeos divulgativos sobre los símbolos de Andalucía; estudio de opinión sobre la identidad y estilo de vida de los andaluces, y el traslado de una réplica de la pizarra del referéndum utilizada el 28 de febrero de 1980 al Palacio de San Telmo.