La empresa Supermercados El Jamón ha publicado un anuncio con motivo del Día de Andalucía Día de Andalucíaen el que se reivindica el acento andaluz y las expresiones propias de la tierra. Durante algo menos de un minuto, diferentes personas de todas las edades y rincones de la comunidad aparecen diciendo cada una una expresión o palabra diferentes y típicas de Andalucía, tales como "no ni ná", "saborío", "carajote" o "apañao", entre tantas otras. Lo hacen al ritmo de una guitarra flamenca que suena de fondo y una mujer cantando flamenco.

Al final del vídeo la música da paso al sonido del mar para mostrar el hastag #OrgullosamenteAndaluces. El vídeo ha sido muy bien acogido y pasadas las 24 horas ya tenía más de 100.000 visitas en Twitter y los 3.700 "me gusta". En Facebook el vídeo ha sido compartido más de 1.4000 veces y ha superado el medio millar de interacciones. En ambas redes sociales, la empresa ha acompañado el spot con el texto: "#OrgullosamenteAndaluces Celebramos nuestra semana recopilando algunas de las muchísimas palabras y expresiones que forman parte de nuestro perfecto andaluz. ¿Cuál has echado en falta? Hoy y siempre, orgullosamente andaluces. #FelizDíaDeAndalucia #DíaDeAndalucía #28F".

Opinión de las redes

En las redes sociales el vídeo ha tenido una gran respuesta, no solo en cuanto a sus mencionadas estadísticas sino también respecto a los comentarios positivos que ha recibido. Además, muchos de los usuarios se han aventurado a añadir palabras nuevas.

Otros, han reividicado términos propios de Córdoba que faltan en el vídeo.

Incluso algunos de ellos han comparado este anuncio con el publicado por la Junta de Andalucía la semana pasada y que recibió duras críticas y fue respondido por una tuitera cordobesa.