La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, empezó ayer a la Junta de Andalucía a destinar una parte importante de los 1.881 millones que le corresponden de los fondos europeos de recuperación React-UE a apoyar el turismo, el comercio y la restauración para «completar las ayudas estatales y que la recuperación sea más rápida».

En una intervención en la cadena SER Andalucía», Maroto dijo que Andalucía «ha resistido mejor la crisis sanitaria que la media de la economía española» ya que la andaluza cayó un 10,3% en 2020 frente a la bajada nacional del 11,2 %, y, por tanto, vaticinó que está «mejor preparada para abordar la recuperación». Según la ministra, a esta evolución ha ayudado la «respuesta territorial del Gobierno» central ya que Andalucía ha sido una de las regiones más beneficiadas por las ayudas a autónomos, a ERTE y a familias.

Ha apuntado que en Andalucía se han acogido a los ERTE que puso en marcha el gobierno durante la pandemia y que se han prorrogado hasta junio más de 98.000 trabajadores actualmente, más de 65.000 autónomos han recibido la prestación extraordinaria y los avales del ICO han financiado más de 14.000 millones a 98.000 empresas andaluzas, datos que la convierten en la segunda región más beneficiada de España.

Además, más de 118.000 andaluces han recibido el ingreso mínimo vital puesto en marcha por ejecutivo de Pedro Sánchez, el 26% del total nacional, destacó la ministra. Como titular de turismo, resaltó el «papel tractor» de esta comunidad en la recuperación de sector y señaló que el horizonte es «esperanzador» gracias a la disponibilidad de las vacunas y, por ello, el Gobierno trabaja en un pasaporte de vacunación, en corredores turísticos seguros y en la apertura de fronteras cuando la situación lo permita.

No obstante, Reyes Maroto dijo que hay que ser «optimistas, pero realistas», ya que, aunque la evolución sanitaria es favorable, «hay que ser prudentes en la desescalada para afianzar esta tendencia».

En materia de industria, avanzó que se trabaja en un gran proyecto tractor de la industria agroalimentaria para aunar todos los actores y desarrollar la cadena de valor. También subrayó la apuesta del Ejecutivo por el sector aeronáutico, con gran peso en Andalucía, y recordó que el Gobierno, junto con la SEPI y un fondo de inversión, pondrán en marcha el aerofondo dotado con 100 millones de euros para ayudar en la financiación a largo plazo de operadores de primer y segundo nivel.