En noviembre de 1994 muchos informativos de España abrieron con una noticia un tanto peculiar. Durante una sesión del Parlamento de Andalucía, un ataque de risa que se contagió por todo el hemiciclo, hasta el punto de tener que detener la sesión.

Ahora, ventisiete años después de los hechos, un tuitero ha recuperado el vídeo, que se ha viralizado hasta conseguir más de 1,7 millones de reproducciones en poco más de una semana.

¿Qué ocurrió?

El 22 de noviembre de 1994, durante la segunda legislatura del por entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Partido Popular presentaba una enmienda a la totalidad a los presupuestos. Tras más de ocho horas de debate, la secretaria de la mesa del parlamento Hortensia Gutiérrez, se disponía mencionar los nombres de los diputados para dar comienzo a la tercera votación cuando sufrió un ataque de risa.

El presidente de la mesa y a la sazón dirigente de Izquierda Unida Andalucía, Diego Valderas, trató de reconducir la situación y pidió al vicesecretario, Juan Santaella, que se encaragara de leer los nombres, ante la indispisoción de Gutiérrez. Pero el popular tampoco pudo aguantarse la risa y estas se acabaron extentiendo por todo el parlamento. Tras varios intentos de Valderas, este, viendo que no se podía continuar el pleno, decidió conceder un receso de cinco minutos ante los aplausos y las risas de los diputados.

La noticia no solo se hizo muy popular en España, sino también a nivel internacional. La cadena estadounidense ABC, la Radio Caracol colombiana y la teleivisión japonesa NHK, entre otras, dieron la noticia. Esta última afirmó que no entendían de qué se reían pero que "lo hacen a gusto y con una risa contagiosa".

Las risas, según Twitter

El tuit ha recibido multitud de comentarios de usuarios que no conocían este hecho. Algunos de ellos han continuado con la broma y lo relacionaban con la situación actual.

Mientras que a otros les ha recordado este sketch del humorista José Mota.

"Quillo no paráis"

Salvando las distancias,recientemente el Parlamento de Andalucía también vivió un momento de distensión similar. Casualmente también ocurrió durante un intenso debate como fue la sesión de investidura de Juanma Moreno. El por entonces candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, interrumpió su discurso con un "quillo no paráis" hacia la bancada del PSOE, que estaba conversando entre ellos. El líder popular rió brevemente, algo que se contagió al grupo socialista. En este caso, la sesión pudo continuar con normalidad.