El comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) reclamó ayer a las administraciones medidas de mayor calado para inyectar liquidez a las empresas y evitar su desaparición ante el impacto económico del coronavirus coronavirusy solicitó una gestión eficaz de los fondos europeos «para evitar que la crisis coyuntural se convierta en estructural». También reivindicó la patronal un esfuerzo suplementario de inversión en Andalucía para la terminación y modernización de las infraestructuras ferroviarias y, en concreto, la conclusión de los ramales Central y Mediterráneo del corredor ferroviario y consideró de gran importancia la conexión ferroviaria de alta velocidad con Portugal del eje Sevilla-Huelva-Faro.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Este esfuerzo presupuestario debe alcanzar también las infraestructuras energéticas en Andalucía de fuentes renovables, ya que la patronal advierte de que Andalucía «corre el riesgo de perder proyectos y la financiación comprometida en los pendientes de infraestructuras de evacuación».

Además, la CEA se sumó a la reivindicación de la Junta al Gobierno central para que se haga una «asignación de los fondos europeos justa, con una distribución territorial equitativa siguiendo los criterios de población, tasa de desempleo y PIB per capita fijados para estas ayudas comunitarias por los países miembros de la Unión Europea». Igualmente, la apoyó las propuestas de su organizaciones miembros Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias, contrarias a los criterios del Gobierno de España sobre la PAC, pues Andalucía podría perder este año entre 350 y 400 millones, denunció.

Fondos europeos

En ese sentido se expresaron ayer el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP). Marín consideró «muy mala» noticia para Andalucía que el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, haya recibido en el Congreso de los Diputados «un cheque en blanco con el apoyo de Bildu y Vox» para la distribución de los fondos europeos. «Andalucía siempre que reparten fondos sale perdiendo», advirtió. Bendodo criticó que en España el criterio para la gestión de los fondos sea «el dedo de Sánchez y de Iglesias». Ambos exigieron que se atiendan los criterios utilizados por Europa para distribuirlos. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, calificó de «irresponsable» la actitud del líder del PP, pablo Casado, al votar en contra.

Las ventas del comercio minorista caen un 8,3% en Andalucía en 2020

Las ventas del comercio minorista descendieron en Andalucía un 8,3% en 2020, un retroceso que superó en un punto y medio al de la media nacional, que se situó en un 6,8%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además de las ventas, los datos sobre el comercio minorista reflejan una pérdida en el empleo, que ha sido de un 2,7%, tres décimas por encima de la bajada media de España, situada en un 2,4%. Las ventas del último mes de 2020 en Andalucía descendieron un 3,2%, 2,6 puntos superior a la media nacional, que fue de un 0,6%, mientras que el empleo retrocedió un 3,8%, una décima más que la media nacional. Las ventas del comercio minorista crecieron en Andalucía en 2019 un 3,7%, 1,3 puntos superior a la media nacional, que fue un alza de 2,4 puntos. En el conjunto de España, el descenso de las ventas del comercio minorista en 2020 es además el primero que se registra desde 2013, pues llevaba seis años registrando avances anuales.