El vicepresidente de la Junta de Andalucíaa Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró ayer que durante este fin de semana se tendrá que dejar de vacunar y pidió al Gobierno de España que presione más a Europa. Marín, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa telemática, insistió en que hoy se terminan de administrar las dosis que tienen, y aunque subrayó que no hacen responsables al Gobierno de España de la falta de vacunas, sí le ha pedido que siga presionando para que envíen más vacunas.

«Tenemos un stock de seguridad del 10% de las vacunas que hemos recibido para garantizar la segunda dosis, pero me temo que una vez más nuestro personal sanitario va a estar de brazos cruzados a partir de mañana, porque hemos suministrado todas las dosis posibles en este momento», aseguró. Según el vicepresidente andaluz, «a este ritmo no llegaremos al objetivo previsto de una inmunización en torno al 70% de la población andaluza para el próximo verano».

En este sentido, explicó que esta semana se han recibido en Andalucía 79.560 vacunas, y necesitan para poder inmunizar a la población aumentar el ritmo, llegar a las 400.000 semanales para poder conseguir los objetivos y tener a partir de mayo una cierta normalidad. «A día de hoy tenemos 330.980 dosis recibidas, 257.976 administradas y 50.900 personas que ya tienen las dos dosis, más las que esta semana se están poniendo», llegando a un suministro del 100 % mañana.

En el mismo sentido se manifestó el presidente, Juanma Moreno, al advertir de que Andalucía se enfrentará a unas «circunstancias muy adversas en lo social, en lo sanitario y en lo económico» si continúa el actual ritmo de vacunación contra el covid-19 y ha reclamado al Gobierno que dedique «todas las energías posibles» para conseguir las «ansiadas» dosis.

«Tenemos cuatro meses para intentar solucionarlo, pero hay que apretar mucho, y por eso pido al Gobierno toda la presencia posible de sus equipos en Bruselas para intentar por todos los medios recuperar esas vacunas», ha trasladado Moreno.

Mientras, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informaron ayer de la activación del Plan 7.500 para hacer frente a la tercera ola del coronavirus, ya que la previsión es llegar hoy a las 4.500 personas ingresadas en centros hospitalarios. A fecha de ayer hay 4.417 hospitalizaciones, 149 más que el pasado miércoles, con lo que, dijo Bendodo, «activamos ya el plan 7.500 porque evidentemente mañana --este viernes-- con seguridad vamos a superar los 4.500 ingresos hospitalarios».

Finalmente, el portavoz de Presidencia del PSOE-A, Carmelo Gómez, reprochó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «mienta» al informar sobre el proceso de vacunación ante el coronavirus en la comunidad, ya que el nivel de dosis administrada «llega al 77,9% y no al 99,9%», porque «quedan 80.000 vacunas por poner».

En concreto, detalló que Andalucía tiene 73.004 dosis sin administrar, ha recibido 330.980 y ha administrado 257.976. «El presidente Moreno Bonilla miente» al afirmar que Andalucía ha administrado el 99,9% de las vacunas, cuando en realidad es el 77,95», advirtió. De igual manera, criticó que el Gobierno andaluz «siga con su hoja de ruta de desmantelar el sistema sanitario público».