La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, dijo ayer que no entiende por qué la Junta ha tildado de «timo» el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha por el Ejecutivo central cuando de él se benefician actualmente «167.963 andaluces», informa Europa Press.

Así lo trasladó la delegada del Gobierno después de que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo (PP-A), contrapusiera el martes el número de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción que gestiona la Junta con el «timo» que, a su juicio, ha supuesto el Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Ejecutivo central.

Bendodo se refirió a esta cuestión después de que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, hubiese informado en esa reunión de la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía en el ejercicio 2020, que arroja el número de 79.640 personas beneficiarias, un 23,8% más que el año anterior.

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve que esos casi 80.000 beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción andaluza en 2020 son menos de la mitad que esos 167.963 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, correspondientes a 60.052 resoluciones aprobadas entre familias en Andalucía, según detalló.

Sandra García subrayó que el Gobierno lleva «seis-siete meses gestionando este nuevo derecho», mientras que «desde la Junta llevan tres años gestionando la Renta andaluza de Inserción Social».