La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, afirmó ayer que su partido «seguirá siendo fundamental para el cambio en la comunidad andaluza», si bien eludió apoyar al líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, como candidato a la presidencia de la Junta porque esta es una cuestión que decidirá la militancia en primarias y «hay que respetar los procesos, según explicó en una entrevista en Canal Sur TV. No obstante, sí destacó que la Ejecutiva nacional designó a Marín como coordinador en Andalucía, informa Europa Press.

Preguntada en rueda de prensa tras reunirse en Sevilla con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la situación de la formación naranja en las últimas encuestas, Arrimadas señaló que Cs «sigue siendo imprescindible y sigue siendo un partido fuerte, con espacio propio y es fundamental para el cambio en Andalucía». «Lo fue, lo sigue siendo y lo será en el futuro», se reafirmó.

En cuanto a Marín, la presidenta de Cs explicó que la había recibido en Sal Telmo -sede del Gobierno andaluz-, aunque estuvo presente en la reunión que mantuvo con Juanma Moreno, y, además, recordó que por la tarde tendrían una reunión del Comité Autonómico de Cs en Andalucía.

En cuanto al encuentro con el presidente andaluz, que calificó de «muy cordial», Arrimadas valoró los dos años que cumple el Gobierno andaluz de PP-A y Cs. «Un gobierno de cambio después de 40 años, de aire fresco y una ventana de ilusión para los andaluces», aseguró. Asimismo, consideró el actual gobierno andaluz como «honesto, sólido y robusto» que está afrontando «retos sin precedentes» y que ya ha aprobado tres presupuestos, «blindando las políticas sociales» porque «nunca antes ha habido tanto presupuesto para dependencia, nunca antes tantos médicos y profesores», además de resaltar «mejoras en el ámbito económico que se ven en las pymes y autónomos, junto a reformas fiscales».

Respecto a los retos de 2021, «muchos y muy importantes», la presidenta de Cs destacó hacer frente a la tercera ola del coronavirus, el proceso de vacunación y la crisis económica. En este sentido, hizo hincapié en el apoyo que la Junta de Andalucía ha prestado a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, transmitió a Arrimadas que el cambio en Andalucía se cimenta en «el entendimiento y la moderación», y destacó «la estabilidad institucional, política y presupuestaria en la comunidad, ejemplo para el resto de regiones españolas».

.